Estudiantes Ci2030 UBB producen innovador biofertilizante de microorganismos que mejora calidad y fertilidad del suelo

Las y los estudiantes son parte de los 100 seleccionados para la Jump Chile por su proyecto “Nutrigeo”.

A mediados de noviembre del 2022, la población mundial alcanzó los 8 mil millones de personas según la Organización de las Naciones Unidas. Se estima que en los próximos 30 años aumente en 2 mil millones de personas más. Este crecimiento tendría efectos en diversas áreas, pero, la más alarmante es el costo que tendría esta situación en la agricultura.

El cambio climático y el aumento de la población ha acrecentado la degradación, erosión y contaminación de los suelos. Ante esta problemática, un equipo de estudiantes de la Universidad del Bío – Bío, busca implementar un biofertilizante que, a través de la microencapsulación, permita la introducción de microorganismos fijadores de nitrógeno en el suelo. El equipo compuesto por Daniela Huenapal, estudiante de diseño industrial; José Gutiérrez, egresado de Ingeniería Civil Industrial y Camila Arriagada, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales y articulada con el magíster en Ciencias Biológicas, son quienes crearon “Nutrigeo” en la Hackaton por el Cambio Climático para Alimentos del Futuro, organizada por el Consorcio Sur Subantártico Ci2030.

El elemento innovador se encuentra en la forma en que se presenta el producto, que es a través de un dispositivo compacto que se introduce en la tierra. “Los biofertilizantes ya están a la venta, pero lo innovador de nosotros es la forma de vender y utilizar el artículo. Estos microorganismos se esparcen en los cultivos a través de aviones y eso es costoso, lo de nosotros es más barato y fácil de implementar ya que se añade a la tierra antes de cultivar y esta esfera al contacto con el agua libera los microorganismos” explicó Camila Arriagada.

Daniela agrega que “de los fertilizantes actuales que se utilizan se pierde el 95% del producto y eso se transforma en contaminación, lo que hacen los microorganismos en nuestro proyecto es ayudar a absorber esos nutrientes que ya están presentes en el suelo y no causen contaminación al acumularse en las napas subterráneas de agua” aclaró la estudiante de diseño industrial.

José Gutiérrez señala la importancia que tiene esta iniciativa en las zonas de Bío – Bío y Ñuble por el avance de la desertificación “hay estudios que indican que existe un riesgo elevado de degradación del suelo por el tema de las forestales, por las cosechas y siembras, entonces ese suelo necesita recuperarse. A través de este tipo de biofertilizantes podemos entregar una ayuda a las regiones a través de los microorganismos” declaró el egresado de Ingeniería Civil Industrial.

Con esta propuesta, el equipo de Nutrigeo fue uno de los 100 seleccionados en Jump Chile, programa de aceleración de ideas de negocios enfocadas en estudiantes de educación superior, perteneciente al Centro de Innovación de la Universidad Católica. “Quedamos super entusiasmados después de la Hackatón del Ci2030, y nos enteramos como de los diferentes fondos en los que podíamos participar, justo coincidió que terminó la Hackatón y venía la postulación al Jump Chile, entonces aprovechamos esa instancia y la motivación que ya teníamos para poder postular” indicó Daniela Huenapal.

Actualmente, el equipo prepara su presentación para la segunda entrega para el Jump Chile. Posterior a eso se notificarán los 20 semifinalistas, quienes accederán a un proceso de aceleramiento de ideas. Ante esto, las y los estudiantes se encuentran motivados en continuar avanzando su prototipo aún si no son parte de los semifinalistas.

El equipo añadió que, desde el Centro de Innovación de la Universidad Católica, les dieron la posibilidad de seguir desarrollando su prototipo y postular a otros fondos “vamos a seguir adelante, tenemos bien marcado el mercado, enfocarnos en nuestros usuarios y clientes y es algo que hemos ido trabajando a fondo” señaló Daniela.

Ciencia para la innovación

Respecto a la participación de las y los estudiantes en la Jump Chile, la jefa del departamento de pregrado sede Concepción y directora ejecutiva Ci2030 UBB, Nelly Gómez Fuentealba, felicitó al equipo por ser parte de los 100 equipos nacionales seleccionados y agradeció el apoyo entregado por los mentores, mentoras y académicos que fueron parte de la Hackatón realizada por el Consorcio Ci2030.

En la misma línea, la directora ejecutiva destacó esta experiencia y agregó que “no solo nutre su desarrollo académico, sino que contribuye al avance de la ciencia y a la formación de ciudadanos informados y conscientes de los desafíos científicos contemporáneos. Como facultad de ciencias y parte del Consorcio Sur – Subantártico Ci2030, estamos fuertemente comprometidos en fortalecer y apoyar actividades que fomenten la innovación y motiven a más estudiantes de pre y postgrado a explorar nuevas ideas y soluciones a problemas que se presenten en el entorno industrial”.

 

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Estudiantes UMAG buscan concientizar sobre los efectos de la población en la Antártica

by Francisca Mansillaagosto 19, 2022

Estudiantes UMAG buscan concientizar sobre los efectos de la población en la Antártica Desde Talca a Magallanes, diversos estudiantes se...

Ver Más

Consorcio Ciencia2030 financia proyectos de innovación y desarrollo de académicos y académicas de Ciencias UACh

by Francisca Mansillamarzo 14, 2023

Consorcio Ciencia2030 financia proyectos de innovación y desarrollo de académicos y académicas de Ciencias UACh Las iniciativas son parte de...

Ver Más

UBB y UCSC presentes en Mesa Ciencia e Innovación 2030 para Biobío y Ñuble

by Francisca Mansillaenero 7, 2022

El propósito de esta instancia es poner a la ciencia a disposición de los desafíos del desarrollo regional de ambos...

Ver Más

Científico emprendedor compartió su experiencia en charla de la Facultad de Ciencias UCSC

by Francisca Mansillajunio 9, 2021

Estudiantes y académicos, además de público en general, participaron en la actividad donde el Dr. Eduardo Fuentes compartió su historia...

Ver Más