Con más de 800 visitantes concluyó de manera exitosa la primera Feria Tecnológica “Conecta Ciencia”

16 stand de investigadores, visitas de empresarios de la región, servicios públicos y estudiantes se reunieron durante dos días en “Conecta Ciencia”, la primera Feria Tecnológicas organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Un día y medio de encuentro se vivió en la Feria Tecnológica “Conecta Ciencia”, donde empresas regionales y servicios públicos entablaron conversaciones e intercambiaron ideas de proyectos con los académicos e investigadores de la universidad abriendo espacios en donde se pueda trabajar colaborativamente. 

Este evento fue una iniciativa conjunta entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de los Ríos, a través de HUB Los Ríos, y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, a través del Programa Ciencia 2030.

Hans Richter, Rector de la Universidad Austral, compartió su entusiasmo acerca de la colaboración con el HUB Los Ríos, la Corporación de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos, Ciencia 2030, empresarios y representantes de servicios públicos. Destacó que la universidad se encuentra entre las cinco instituciones más destacadas del país en investigación y desarrollo tecnológico, abarcando un amplio territorio. “Este logro representa un desafío significativo, ya que implica llegar a lugares donde no es tan sencillo y nos insta a establecer espacios, reuniones y jornadas de trabajo de forma regular, tal cual se pensó en Conecta Ciencia”, expresó el Rector.

“Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento, Innovación, en primer lugar, queremos felicitar a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y al Consorcio Ciencia 2030 por organizar este tipo de eventos, porque es tremendamente importante para poder sacar el conocimiento de la academia y comenzar a transferir lo cierto al sector privado y el sector público también”, resaltó la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro.

“Como Facultad de Ciencias quisimos entrar, participar y liderar un Consorcio de seis universidades, las que iniciaron un trabajo para transformar culturalmente la comunidad científica ¿Por qué transformar culturalmente? Porque nosotros nos dimos cuenta, no teníamos trabajo que atendiera problemáticas complejas que existen en cada una de las regiones que conforman este consorcio, particularmente aquí, por ejemplo, todo el trabajo que tiene que se puede hacer con los humedales, el trabajo con la sustentabilidad de las diferentes industrias presentes; la proyección de lo que podría pasar en el futuro a propósito del cambio climático y cómo eso afecta- también- la producción, el sector productivo local, entonces creemos que nosotros tenemos la oportunidad también de conectar con los empresarios, con el sector público, con el sector privado y tratar de solucionar y de avanzar”, manifestó la Decana y también directora general del Ciencia 2030, Dra. Leyla Cárdenas, al finalizar la inauguración.

Fueron más de 800 visitantes en un día y medio de evento, detalló Pedro Matus, ejecutivo de Vinculación y Transferencia Tecnológica del Proyecto Ciencia 2030. “La respuesta que encontramos en los académicos ha sido estupenda. Conectar con las empresas te abre otros mundos e investigaciones que quizás no se han visualizado hasta ahora. Te saca de la comodidad del laboratorio, así que es un crecimiento mutuo, tanto para las empresas, los investigadores y para quienes nos apoyan desde el mundo público”. Comentó Matus, terminado el evento.

Para el vínculo entre privados y universidad, la participación de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos fue clave. Silvia Soto Venegas, gerenta de la institución, expresó que para ellos es fundamental este tipo de iniciativas. “Tenemos un convenio con Ciencia 2030, que nos permite apuntar la brecha de nuestros emprendedores, que es la falta de conexión con la universidad, con la investigación, y con los desarrollos que se están haciendo con los rubros de cada uno de ellos. Así que, lograr este tipo de espacio para hacer esta conexión es fundamental” agregó Venegas.

Dentro de los invitados principales del evento, estuvo Nicolás Beghelli, CCO Metaverso Ltda, la Dra. Pamela Chavez,  Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado y Francisco Vargas Brancolli, coordinador del área salud de Fondef ANID.

Por otra parte, destacaron empresas de Los Ríos como Fungeat, Los Ríos Innova, Green Protechnology, Hub Los Ríos, Nothofagus, Líquen Austral, Origen Scientific Innovations, CienciaenChile.cl entre otras. 

En los stand de la feria expusieron sus capacidades, su foco de investigación y dando a conocer su interés por trabajar con las empresas de la región participaron Minverso Ltda (empresa), Austral -Omics,  Unidad de Microscopía Electrónica, Escuela de pregrado, escuela de graduados, Ci2030, Instituto de Ciencias Químicas, instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, Instituto de Farmacia, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Instituto de Ciencias de la Tierra, Instituto de Bioquímica y Microbiología, Instituto de Acuicultura, sede Puerto Montt. Instituto de Ciencias de la Tierra, Hub Los Ríos, y los Laboratorios Externos Facultad de la Ciencias UACh.

Escrito por: Lorenzo Palma – Ciencia en Chile. 

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Ciencia en OFF con María Cristina Yeber

by Francisca Mansilladiciembre 30, 2021

La Dra. María Cristina Yeber, directora ejecutiva del proyecto Ciencia para la Innovación del Consorcio Sur - Subantártico Ci2030, es...

Ver Más

UFRO Presenta Seminario Uso de Herramientas Moleculares en el Sector Forestal

by Francisca Mansillaoctubre 11, 2021

La Universidad de La Frontera en el marco del Ci2030 continúa el exitoso ciclo de seminarios: Academia e Industria: Una Conversación...

Ver Más

Exitosa convocatoria internacional del 1º Taller Iberoamericano de Especies Exóticas Invasoras de Sistemas Acuáticos

by Francisca Mansillanoviembre 3, 2021

Más de 300 participantes provenientes de 14 países, se dieron cita en el 1º Taller Iberoamericano de Especies Exóticas Invasoras de...

Ver Más

Egresada de la Facultad de Ciencias UCSC presentó una charla de emprendimiento e innovación a estudiantes de Química Ambiental

by Francisca Mansillamayo 19, 2021

La bióloga marina y emprendedora Carolina Urrutia dio una charla a los estudiantes de primer año en el curso Introducción...

Ver Más