Investigación conjunta de 3 universidades del Consorcio Ci2030: Residuos de viñedos pueden tener una segunda vida en la industria cosmética

Aprovechar al máximo los sarmientos descartados de los viñedos es el objetivo de un proyecto multidisciplinario que unió a investigadores de tres universidades diferentes del Consorcio Ciencia 2030 (Ci2030).

El proyecto Fondef liderado por la Dra. Daniela Morales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), propone extraerle los polifenoles ya que estas sustancias químicas presentes en las plantas poseen un importante valor agregado para su uso en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria, debido a sus propiedades antioxidantes. Con el residuo restante la propuesta es transformarlo en pellets para la calefacción doméstica. “Los polifenoles son moléculas de un gran valor agregado. El gramo de polifenol se vende casi al mismo precio que una tonelada de sarmiento”.

La iniciativa se encuentra en sus primeras etapas, pero ya ha demostrado un gran potencial. Varias empresas locales, incluidas El Avellano, Kimun Biotec, y Ecomas , están colaborando para aportar sus recursos y experiencia a esta causa. Viña de Neira donó los sarmientos necesarios para la investigación. 

«El proyecto comenzó en junio y dura dos años», revela la Dra. Morales. «Estamos llevando a cabo análisis y pruebas preliminares. Hemos extraído un 7% de polifenoles, más de lo que esperábamos», destaca.

Además, la transformación de los residuos en pellets de calefacción no solo reduce la dependencia del aserrín de pino, sino que también aborda la creciente escasez de pellets experimentada en la región durante los últimos inviernos.

El proyecto incluye un análisis detallado del contenido de metabolitos (moléculas generadas en los procesos metabólicos) en las muestras que será realizado por el Dr. Fernando Guerra, profesor asociado del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca. “Para eso me voy a basar en un servicio que hay en la Universidad de California Davis, que permite caracterizar identificar y cuantificar alrededor de 400 compuestos distintos y que incluye básicamente aminoácidos, ácidos orgánicos y azúcares. Es como complementario al análisis de los polifenoles propiamente tales, ya que puede haber metabolitos que son necesarios justamente para producir los polifenoles o que están asociados a ellos”, detalla el académico.

El análisis considerará diferentes variedades de vides como de vino tinto (por ejemplo, Sauvignon y Carmenere). “Vamos a comparar en esas cepas, por ejemplo, los metabolitos que son producidos en los sarmientos leñosos, es decir en los que se cortan durante el invierno, o en los sarmientos nuevos, los que crecen en la primavera. La idea es hacer un perfilado en esos tres tipos de muestras y esas variedades, de modo de ver si hay alguna que produce más de los metabolitos que están relacionados con los polifenoles, o eventualmente alguno que sea de interés comercial, diferente a polifenoles, que también pueden estar presentes ahí”, destaca.

El análisis de la actividad biológica en sistemas celulares del extracto que se obtenga estará a cargo del Dr. Gaspar Peña, investigador del Instituto de Biología y Microbiología de la Universidad Austral (UACh). «Para cualquier compuesto natural extraído de plantas o de otras fuentes que se quiera aplicar en alguna industria relacionada con los seres humanos, hay que analizar primero si estos compuestos pueden ser, por ejemplo, tóxicos”, explica. De esta forma, con la ayuda de líneas celulares en laboratorio se determinará si los extractos obtenidos pueden causar muerte celular. «Esto tiene dos etapas, primero ver si puede ser tóxico para células normales, pero también sí que puede ser útil, por ejemplo, para células que son cancerígenas”.

La Dra. Daniela Morales y su equipo están entusiasmados por los resultados preliminares y tienen la esperanza de que este proyecto tenga un impacto positivo tanto a nivel económico como ambiental en la región.

También hay expectativas a nivel empresarial. Daniel Sandoval, gerente de I + D en cosmética El Avellano lo ve como una oportunidad para desarrollar innovación en biocosmética. “Lo que buscamos con el apoyo al proyecto es nutrirnos de la experiencia del proyecto con la expectativa de desarrollar nuevos productos basados en los polifenoles extraídos de la vid”.

El desarrollo de esta solución basada en ciencias con un equipo interdisciplinar e interuniversitario es lo que promovemos desde el Consorcio Sur-Subantártico, indica la Dra. Leyla Cárdenas, Directora del Consorcio.  Este equipo de trabajo se conformó en el curso innovación tecnológica desde las ciencias, instancia de formación presencial que en 2021 reunió a científicas y científicos desde el Maule a Magallanes, con el fin de detectar desafíos productivos de alta complejidad y con impacto ambiental en regiones.  “Acciones realizadas por la Dra. Morales junto a su equipo, son las que queremos destacar por su progreso en el camino de la colaboración científica para el desarrollo de soluciones con una mirada holística, con valor agregado y que nace desde destacadas universidades regionales”, concluyó Cárdenas. 

Escrito por Richard García, Llambías Comunicaciones. 

 

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Encuentro Gestión de la Innovación – EGI 2022 convocó a universidades y empresas para trabajar en desafíos de la Agroindustria en Ñuble

by Francisca Mansillajunio 18, 2022

Más de 100 asistentes entre académicos, académicas y representantes de empresas e instituciones del sector público y privado, participaron en...

Ver Más

Comisión de Medio Ambiente Aprueba Ley Marco de Cambio Climático

by Francisca Mansilladiciembre 16, 2021

El propósito de esta normativa que ya está adportas de culminar su trámite legislativo es establecer una legislación que indique...

Ver Más

Científicos UBB se adjudican FIC para Generar un Biocompost

by Agenciasabril 1, 2022

Científicos del departamento de Química de la Universidad del Bío-Bío (UBB) institución perteneciente al Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030), se adjudicaron un...

Ver Más

Inicia inscripción para cursos dirigidos a estudiantes de magíster y doctorado

by Francisca Mansillajulio 11, 2023

Inicia inscripción para cursos gratuitos dirigidos a estudiantes de magíster y doctorado El Consorcio Sur – Subantártico Ci2030 invita a...

Ver Más