Dra. Leyla Cárdenas

Directora ejecutiva Consorcio Sur - Subantártico Ciencia 2030

Necesitamos un Chile más científico y sustentable

En el contexto de la Semana de la Ciencia, resulta apropiado examinar los desafíos que Chile enfrenta en este ámbito. Con orgullo podemos decir que hoy día tenemos 1.3 investigadores e investigadoras por cada 1000 personas trabajando. Pero aún existen obstáculos importantes que deben abordarse., como por ejemplo el estancamiento en gasto en I+D en relación con el PIB, la descentralización, la equidad de género y la presencia de doctores en la industria.

Clave es la necesidad de fomentar la formación científica y tecnológica desde edades tempranas. Inspirar la curiosidad y el interés por la ciencia entre los jóvenes es esencial para cultivar una nueva generación de científicos y científicas. Pero también, es clave que el conocimiento generado a partir de la investigación no se quede compactado en la academia, sino que transite hacia la sociedad chilena.

También es imperativo asegurar que la investigación y la innovación sean inclusivas y accesibles para todas las personas. La equidad en el acceso a oportunidades científicas es fundamental para forjar una sociedad más justa y avanzada. Para avanzar y realizar los esfuerzos hay varios actores involucrados, el primero el estado, la academia la industria y la sociedad civil. Acá surge como una iniciativa de estado el programa Ci2030, el busca trasformar las Facultades de Ciencias de las universidades chilenas facilitando el trabajo en investigación, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica. 

Dentro de este escenario son claves instancias como el Consorcio Sur-Subantártico Ciencia2030. Esta colaboración de seis universidades regionales trabaja estrechamente con empresas y actores regionales para abordar problemas específicos de cada área geográfica desarrollando investigaciones con valor agregado para la comunidad. Este enfoque en la promoción de la CTCI desde una perspectiva regional y colaborativa es fundamental para el desarrollo sostenible y equitativo de Chile.

Una señal alentadora al respecto es la intención del Gobierno de aumentar el gasto público en CTCI, es que se incrementó en 13% en el presupuesto del año 2023. También su intención de duplicar el presupuesto público destinado a Investigación y Desarrollo (I+D), como de crear un fondo de investigación y desarrollo descentralizado. Estas iniciativas pueden fortalecer aún más el compromiso la construcción de un Chile más científico y sustentable. La Ciencia y la Tecnología son motores esenciales para el desarrollo del país, y el compromiso continuo y la colaboración entre actores públicos y privados es primordial para avanzar hacia un futuro más prometedor.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

OTL UBB refuerza Mesa-Birregional vinculada a Economía Circular

by Francisca Mansillajunio 2, 2021

Un fructífero encuentro fue el que se realizó este jueves 6 de mayo, vía plataforma on line donde representantes de...

Ver Más

Mesa Biregional Interuniversitaria de Ciencias

by Francisca Mansillaseptiembre 24, 2021

Con un espíritu que privilegia la colaboración por sobre la competencia y sobre la base del compromiso con los territorios...

Ver Más

Estudiantes universitarios crean 23 proyectos para solucionar problemáticas agroalimentarias del sur de Chile

by Francisca Mansillaabril 26, 2023

Estudiantes universitarios crean 23 proyectos para solucionar problemáticas agroalimentarias del sur de Chile Son más de 110 alumnos pertenecientes a...

Ver Más

Egresado de Química Ambiental UCSC Propone Plan Estratégico para Enfrentar el Cambio Climático en Hualqui

by Agenciasmarzo 8, 2022

Durante tres meses, a través de su práctica profesional, Andrés Fuentes logró proponer un plan de acción para mitigar consecuencias...

Ver Más