Consorcio Ci2030 financia proyectos de investigación y desarrollo de académicos y académicas de Ciencias UCSC

Tres académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se adjudicaron el Fondo I+D organizado por el Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030. El objetivo es apoyar el desarrollo de investigaciones que aporten a la solución de problemáticas externas y con base en la ciencia.

Cabe señalar que el fondo se lanzó el 7 de agosto y se cerró la convocatoria el 25 del mismo mes, recibiendo un total de 5 postulaciones. El jurado estaba compuesto por representantes de la Dirección de Innovación, Oficina de Transferencia Tecnológica, Facultad de Ciencias UCSC y el Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030.

Tres proyectos fueron los elegidos. “Evaluación de la actividad Antioxidante y la estabilidad del Hidroxitirosol en un solvente eutéctico profundo natural como base de un nutraceútico comercial”, presentado por el académico Dr. René Cabezas, con el Centro de Estudios de Alimentos Procesados como entidad asociada.

Luego, “Revalorización de los residuos de orujo obtenidos de la Viña de Neira para obtener nanocelulosa bacteriana, un producto de alto valor agregado”, adjudicado por la académica Dra. Dariela Núñez asociada con la Viña de Neira.

Completa la lista de ganadores, el proyecto titulado “Construcción de un prototipo para el tratamiento de aguas residuales que permita avanzar de TLR3 a TLR 4- 5”, presentado por la académica Dra. María Cristina Yeber, asociada a la empresa SENARIL.

Un positivo balance de la convocatoria realizó la Dra. Dariela Núñez. “Disponer de financiamiento a través del Ci20230 para respaldar proyectos de ciencia aplicada es de suma importancia, ya que en ocasiones surgen ideas innovadoras que demandan recursos para materializarlas y, de este modo, permite a los investigadores lograr consolidar los resultados que puedan servir como base para optar a fondos de mayor alcance”, sostuvo.

En tanto, el Dr. René Cabezas valoró la oportunidad. “Me parece una excelente iniciativa, ya que permite desarrollar una propuesta con un grado de avance significativo y donde la gestión permite una muy pronta ejecución”, comentó.

La Dra. María Cristina Yeber, comenta la importancia de estos fondos. “El contar con estos fondos de adjudicación rápida es un gran apoyo para los académicos y las académicas de la Facultad de Ciencias, ya que estos recursos nos permitirán avanzar en resultados de investigación que pueden ser aplicados en la resolución de una problemática puntual asociada a una empresa, esto además genera confianzas para poder contar con socios estratégicos que puedan continuar apoyando las iniciativas en la postulación a fondos externos de mayor envergadura”.

Cada propuesta adjudicada tendrá un financiamiento de 3,5 millones de pesos, con un tiempo de ejecución de 12 meses.

Se espera continuar apoyando este tipo de proyectos por parte del Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030, por lo cual se contempla replicar la convocatoria el próximo año

Escrito por Jean Pierre Molina – Facultad de Ciencias UCSC 

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

UMAG participa en nueva red de investigación universitaria “Ciencia para la innovación 2030″

by Francisca Mansilladiciembre 9, 2020

Seis universidades chilenas formaron el Consorcio Alianza del Sur 2030, que ganó un fondo Corfo denominado “Ciencia para la innovación...

Ver Más

“Dinosaurio” irrumpe ante Asamblea de la ONU

by Francisca Mansillanoviembre 28, 2021

Un “dinosaurio” entró a la Asamblea General de la ONU dejando impresionados a todos los presentes cuando se dirigió a la audiencia...

Ver Más

Ci2030 compromete acciones para potenciar la innovación colaborativa con programas nacionales Ciencia 2030

by Francisca Mansillaseptiembre 4, 2023

Ci2030 compromete acciones para potenciar la innovación colaborativa con programas nacionales Ciencia 2030 El encuentro contó con la participación de...

Ver Más

Consorcio Ci2030 levanta acciones en Innovación y Ciencia con miras hacia la internacionalización de sus universidades

by Francisca Mansillaagosto 21, 2023

Consorcio Ci2030 levanta acciones en Innovación y Ciencia con miras hacia la internacionalización de sus universidades El encuentro reunió a...

Ver Más