Ci2030 compromete acciones para potenciar la innovación colaborativa con programas nacionales Ciencia 2030

El encuentro contó con la participación de más de 20 universidades chilenas

De forma exitosa y con importantes avances en vinculación finalizó el primer Encuentro Nacional de los Programas Ciencia 2030, realizado en la ciudad de Valdivia donde el Consorcio Ci2030 acogió a los 8 programas Ciencia 2030 del país. La jornada tuvo por objetivo diseñar propuestas de trabajo colaborativo para el período 2024 – 2026.

La actividad contó con la participación de la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro; y de la subdirectora de Redes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Sra. Patricia Muñoz, quienes contribuyeron al diálogo y la identificación de desafíos en materia de ciencia y tecnología.

La Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, señaló la importancia que adquieren los programas Ciencia 2030 en la forma de hacer investigación. “Los programas Ciencia 2030 apuntan justamente a cambiar la lógica en cómo se piensa la investigación, apuntan más a la colaboración, a compartir buenas prácticas. Otro aspecto importante que abordan es la vinculación con el sector socio productivo, porque las Facultades de Ciencias muchas veces cumplen un rol más de generar conocimiento, y es ahí donde los programas Ciencia 2030 logran que la investigación tenga vinculación directa con los territorios” indicó la autoridad.

Respecto al trabajo en los territorios, Patricia Muñoz, subdirectora de Redes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, destacó el impacto que generan los programas Ciencia 2030. “Como ANID, hemos estado financiando distintos tipos de proyectos que buscan articular el ecosistema, y el programa Ciencia 2030 es parte de ellos. Estos programan levantan las necesidades de sus territorios, se ajustan a ellos para responder y eso lo hace tremendamente relevante, aún más, ratifica la importancia que tienen las universidades regionales para sus macrozonas y para responder a los desafíos que el país y la zona suponen”.

La directora del Consorcio Sur – Subantártico, Dra. Leyla Cárdenas, agregó que la cooperación que existe entre universidades y programas es vital para obtener resultados. “El trabajo colaborativo siempre es un resultado positivo, la interacción crece al incluir a todos los otros programas Ciencia 2030 y lo importante de compartir buenas prácticas, formas de trabajo, resultados, entre otros es que esto impactará de forma positiva en nuestros estudiantes, investigadores, investigadoras, académicos y académicas que hacen ciencia en Chile” señaló la directora del Ci2030.

Entre las principales acciones colaborativas a ejecutar está el levantamiento de estrategias para identificar el valor de la innovación y emprendimiento (i+e) en estudiantes de las facultades de ciencias, potenciar la vinculación  con agentes externos mediante iniciativas que contemplen innovación basada en ciencia y en el uso de las capacidades internas a través de gestores tecnológicos, implementación de incentivos y reconocimientos a la generación de productos de innovación y transferencia tecnológica en la evaluación académica, generar acciones para institucionalizar los resultados y beneficios para están generando los proyectos Ciencia 2030 adscritos.

 

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

OTL UBB refuerza Mesa-Birregional vinculada a Economía Circular

by Francisca Mansillajunio 2, 2021

Un fructífero encuentro fue el que se realizó este jueves 6 de mayo, vía plataforma on line donde representantes de...

Ver Más

UBB y UCSC presentes en Mesa Ciencia e Innovación 2030 para Biobío y Ñuble

by Francisca Mansillaenero 7, 2022

El propósito de esta instancia es poner a la ciencia a disposición de los desafíos del desarrollo regional de ambos...

Ver Más

Ci2030 abre postulaciones a curso dictado en conjunto a Universidad de Göttingen

by Francisca Mansillaseptiembre 7, 2023

Ci2030 abre postulaciones a curso postgrado dictado en conjunto a Universidad de Göttingen El Consorcio Sur – Subantártico Ci2030 invita...

Ver Más

Ciencia en OFF con Claudio Ramírez

by Francisca Mansillaabril 27, 2022

Una mirada holista nos propone el Dr. Claudio Ramírez, director ejecutivo de Ci2030 de la Universidad de Talca. En Ciencia...

Ver Más