Los colegios San Vicente de Paul y el Royal British School fueron los primeros establecimientos educacionales en ser visitados por académicas de la Universidad del Bío-Bío (UBB) con el fin de acercar las ciencias a los y las estudiantes.

Debido a la pandemia los acercamientos han sido híbridos y comenzaron a ejecutarse el pasado 13 de octubre con la cátedra “Biotecnología al servicio de la vida” con la Dra. Jeannette Vera como expositora.

“La Historia de las mujeres en ciencia ha estado llena de mujeres brillantes que han sido invisibilizadas en su trabajo y no reconocidas, nosotros hoy debemos revertir esta situación y trabajar fuerte en disminuir la brecha de género que existe en ciencia”, cuenta la Dra. Vera. “Es muy importante motivar a las niñas a elegir carreras en ciencias y romper con los estereotipos que dicen que las niñas y mujeres son malas para las matemáticas pues está demostrado que esto es falso”, enfatiza.

El 29 de octubre se continuó con la charla de difusión científica con perspectiva de género: “Las niñas también pueden” que contó con más de 200 participantes de niveles desde 8º básico hasta 4º medio del Colegio Royal British de Concepción. 

“Lo que de verdad ocurre es que las niñas van perdiendo el interés por la ciencias durante el transcurso de su etapa escolar y más aún cerca de la adolescencia donde la definición de sus gustos y preferencias es crítica. Por eso, las científicas tenemos la obligación de motivar y acompañar a las niñas para que se atrevan y rompan este paradigma que termina por invisibilizar y desalentar en un camino que es hermoso, dinámico y lleno de desafíos”, nos cuenta una entusiasta Dra. Vera.

Estas actividades se realizan con el objetivo de disminuir las brechas de género en Ciencia, motivando a las niñas a desarrollar sus habilidades en ciencia mediante la elección de carreras universitarias STEM (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

“Personalmente, conozco muchas mujeres brillantes en ciencias, colegas que admiro y espero que en el futuro cercano sean muchas más las científicas que puedan aportar con su espíritu imbatible al saber y el desarrollo de nuestro país”, añade Jeannette Vera.

También el pasado 12 de noviembre se llevó a cargo la charla “Mujer Matemática” que contó con la presentación de la Dra. Paulina Martínez Mancilla de la UBB.

La académica realizó una charla didáctica e inspiradora. Dando inicio a su presentación con un ejercicio que dejó en evidencia la falta de conocimiento sobre mujeres importantes en las matemáticas, destacando en cambio nombres como Pitágoras, Da Vinci, Apolonio de Perge, Albert Einstein, Euclides, entre otros. Para ejemplificar que a lo largo de la historia también había mujeres en dicha área, la investigadora dio a conocer el rol de Ada Lovelace (1815) o Hipatia de Alejandría (360 d.C) quien, entre otros logros, mejoró resultados de Apolonio y Euclides.

Asimismo, la Dra. Paulina Martínez también habló sobre su vida y formación académica, destacando que su madre es profesora de Matemática en enseñanza básica, algo que la marcó en su camino por el área en que se especializó. También se refirió al estereotipo del estudioso de la matemática, “a veces conozco personas que cuando les dices que eres matemática te comentan, oh qué difícil, debes ser súper inteligente o, yo era malo para la matemática, esas siempre son las reacciones. Y esto de ser malo o bueno creo que puede venir desde muy pequeños porque nadie es malo porque sí. La matemática siempre se puede trabajar y disfrutar”, enfatiza la Dra. Martínez.

La Unesco muestra que en Chile: “Niños y niñas obtienen exactamente los mismos resultados en matemáticas y ciencias en pruebas estandarizadas”, sin embargo solo el 30% de las niñas elige una de estas carreras. “Lo qué ocurre es que hay una falta de estímulo, y poco conocimiento acerca de la importancia de la ciencia en el día a día, muchas veces es el contexto social el que limita y frena a las niñas a derribar estos estereotipos”, reflexiona la Dra. Vera.

El 2020, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizó una radiografía sobre qué estudian las mujeres en Chile, la cual se basó en datos recopilados por el Consejo Nacional de Educación, cuyo informe más reciente reveló que el 20% de los estudiantes de carreras tecnológicas son mujeres y el 80% corresponden a hombres.

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