Dra. Leyla Cárdenas

Directora ejecutiva Consorcio Sur - Subantártico Ciencia 2030

Innovación pedagógica para las ciencias

Esta semana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dio a conocer la primera Estrategia Nacional en materia CTCI. La estrategia está compuesta por tres pilares fundamentales: el primero, alcanzar el desarrollo incorporando al país la generación continua de conocimiento, el segundo, que esto debe hacerse preservando la sustentabilidad, biodiversidad y los ecosistemas. Y el tercero, que la ciencia debe impulsar la equidad e inclusión en la sociedad resultante.

Estos tres pilares son compartidos por el Consorcio Sur – Subantártico Ciencia2030, que surge tras la unión de 6 universidades desde Talca hasta Magallanes, y que la UACh desde su Facultad de Ciencias lidera.

Como Consorcio buscamos promover la Ciencia, Tecnología, Conocimiento, Innovación y Emprendimiento en nuestras facultades de Ciencias a partir de un modelo que va desde nuestras universidades regionales, con énfasis en nuestros territorios y sus problemáticas locales, y con una perspectiva de colaboración sistemática con empresas.

En el marco de estas ideas, una de nuestras primeras acciones fue la creación del centro virtual CiSTEAM, que busca contribuir a la formación de las y los profesionales que innovarán el futuro desde las ciencias.

A partir del trabajo del centro con académicos, académicas y estudiantes esperamos que las y los futuros profesionales científicos y científicas que se formen de aquí al 2030, logren insertar en su ADN estos 3 pilares: generación de conocimiento, sustentabilidad e inclusión.

Para ello trabajamos en fortalecer sus competencias con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos de innovación de base científica – tecnológica, la generación de emprendimientos científicos, la conformación de equipos interdisciplinarios, y la generación de solucione a los desafíos del entorno.

Desde el Consorcio Ciencia2030 estamos comprometidos con esta tarea, y desde la mirada regional de las seis universidades, continuaremos con la puesta en práctica para promover capacidades en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento de base científico tecnológico porque estamos convencidos que nuestro país debe incorporar la ciencia y tecnología para lograr el desarrollo.

 

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Investigadora CiMAS recibe Premio Nacional Mujer Innovadora en Agricultura

by Francisca Mansillaenero 10, 2023

Investigadora CiMAS recibe Premio Nacional Mujer Innovadora en Agricultura Paola Durán, investigadora y académica de la Red CiMAS, fue reconocida...

Ver Más

¡Inscríbete! Abren postulaciones a Programa Innovación Tecnológica de las Ciencias

by Editorialmayo 11, 2022

El Consorcio Sur-Subantártico Ci2030 invita a las y los académicos (as) a ser parte de la 1° generación del programa...

Ver Más

Inscríbete en el Backstage de las OTL’s

by Francisca Mansillaoctubre 15, 2021

Ya falta poco para conocer desde la interna el mundo de la transferencia tecnológica a los entornos. Ciencia para la...

Ver Más

Investigadora Ci2030 transforma suero de la leche en un nutritivo suplemento alimenticio para el ganado

by Francisca Mansillaseptiembre 8, 2023

Investigadora Ci2030 transforma suero de la leche en un nutritivo suplemento alimenticio para el ganado Un cambio drástico en los...

Ver Más