Académicos UTalca presentan avances de proyectos en investigación aplicada

Investigadores de la Universidad de Talca participaron en una jornada de vinculación científica que tuvo como objetivo promover la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la vinculación con el entorno. La actividad es una continuación del concurso “Ciencia para Innovación” del año 2022 y busca fortalecer la innovación a través de un nexo intrauniversitario.

Este espacio busca difundir los proyectos que están realizando los investigadores de las facultades e institutos de ciencias de la Universidad de Talca y el apoyo financiero que está aportando el Ci2030 con sus diferentes programas.

El encuentro se llevó a cabo en la Vicerrectoría de Innovación (VI) de la Universidad de Talca y contó con el apoyo del Consorcio Sur-Subantártico Ci2030. A la presentación acudieron tres docentes de la Universidad de Talca: Raúl Herrera, académico del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB); Joel Alderete, director y docente del Instituto de Química y Recursos Naturales (IQRN); y Chibuy He, colaborador del profesor Diógenes Hernández (IQRN).

Además, hubo un comité de evaluación de la Dirección de Innovación y Transparencia (DIT) y dos invitados pertenecientes al Consorcio Sur – Subantártico Ci2030, Gastón Muñoz, vinculador Ci2030 de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Cristián Guajardo, coordinador general Ci2030. 

La modalidad del evento tuvo como principales agentes a los tres representantes del concurso Ciencia para la Innovación. Ellos tuvieron un tiempo determinado para exponer sus hallazgos científicos y expresar sus proyecciones con estos nuevos descubrimientos. Por su parte, el panel de la DIT y los invitados interpelaron al trío de investigadores para conocer más sobre las variables futuras de los proyectos.

Proyectos Ciencia para Innovación

El primer expositor fue Raúl Herrera, quien enfocó su estudio en la estandarización de metodología para la producción de enzimas industriales, basadas en la postcosecha de frutos y maderas forestales. En base a su trabajo Raúl explicó que “actualmente estoy implementando mi investigación en una empresa agroindustrial (Agrozzi). La idea es estrechar lazos desde la investigación aplicada”.

Posteriormente, exhibió su proyecto de investigación el director Joel Alderete. El docente elaboró un diseño de hidrogeles -basados en nanocelulosa reforzada que se obtiene a partir de corontas y hojas de choclos- para la obtención de apósitos con actividad fotodinámica antimicrobiana. Los avances del investigador apuntan hacia la nanotecnología y el uso de parches fotosensibilizados en beneficio de tratamientos dermatológicos. “Lo atractivo del proyecto es que tiene posibles aplicaciones domésticas y a nivel clínico/hospitalario. Se pensó en personas con quemaduras y problemas crónicos de la piel”.

Finalmente, Chibuy He hizo su presentación. El estudiante de postgrado relevó al profesor Diógenes Hernández, quien trabaja en Greentech Plastics: Producción de bioplásticos sostenibles a partir de fibra y almidón termoplástico provenientes de desechos orgánicos. Este proyecto está basado en las enormes cantidades de plásticos que no pueden ser reciclados. A partir de ello, se busca construir un plástico biodegradable que reemplace al plástico convencional de tal modo que la extracción de almidón permita desarrollar productos con aplicaciones agronómicas. Chibuy explicó que “este nuevo plástico reincorpora agua por lo que finalmente se degradaría en el suelo, reduciendo en gran parte la contaminación de plástico”.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

“Dinosaurio” irrumpe ante Asamblea de la ONU

by Francisca Mansillanoviembre 28, 2021

Un “dinosaurio” entró a la Asamblea General de la ONU dejando impresionados a todos los presentes cuando se dirigió a la audiencia...

Ver Más

Ya están abiertas las inscripciones para el curso virtual de postgrado Gestión de Tecnologías Emergentes

by Francisca Mansillajulio 8, 2022

Ya están abiertas las inscripciones para el curso virtual de postgrado Gestión de Tecnologías Emergentes El curso dictado por Mg....

Ver Más

Ci2030 abre postulación a fondo para asistencia a eventos nacionales e internacionales sobre I+D+i+ebct

by Francisca Mansillaseptiembre 5, 2023

Ci2030 abre postulación a fondo para asistencia a eventos nacionales e internacionales sobre I+D+i+ebct La convocatoria está dirigida a académicos,...

Ver Más

Ci2030 e InnovING2030 firman acuerdo de colaboración en UACH

by Francisca Mansilladiciembre 21, 2021

Una alianza que permita potenciar el trabajo que desarrollan los proyectos “InnovING2030: Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo”, adjudicado...

Ver Más