Alumnos pertenecientes a la UCSC son finalistas de Hackatón por el Cambio Climático con su proyecto para controlar especies introducidas

Alumnos de pregrado de Química Ambiental y postgrado de Biología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción continúan trabajando por su proyecto que permitirá evaluar el efecto de las especies invasoras en ambientes marino-terrestres de la Región Antártica y Subantártica.

De los cinco desafíos propuestos por Ci2030 este grupo compuesto por Camilo Casanueva, Linette Orozco, Cristobal Enríquez y Exequiel Baeza decidieron buscar una solución que permita contar con criterios técnico-científicos para identificar sitios prioritarios y circunstancias para la aplicación de estrategias de mitigación y/o erradicación de especies introducidas. Así como también desarrollar, mejorar y actualizar protocolos asociados al manejo de especies invasoras y desarrollar estrategias innovadoras que permitan promover un óptimo manejo de las invasiones biológicas en la zona sur-austral.

Las invasiones biológicas junto con el cambio climático, cambio de uso del suelo, sobreexplotación de los recursos naturales y los incendios forestales son las mayores causas de la pérdida de biodiversidad en el planeta. Respecto al manejo de las especies exóticas invasoras se consideran como estrategias efectivas en términos de costo-beneficio la prevención de nuevas introducciones y/o la detección temprana para su erradicación inmediata. Sin embargo, cuando no existen alternativas factibles y efectivas de manejo se recomiendan medidas de mitigación de sus impactos.

Los finalistas del equipo compuesto por alumnos de la UCSC nos comentan en esta entrevista por qué eligieron este desafío.

  • ¿Cuál es la problemática a la que quieren dar solución?

Nuestra idea busca minimizar el riesgo de introducción de especies exóticas por los navíos que recalan en puertos nacionales, pues arriban buques de distintos lugares del mundo y estos son el vector de introducción de especies exóticas más importante. De esta forma queremos apoyar el desarrollo de un sistema nacional de fiscalización con enfoque en la prevención del arribo de especies exóticas marinas.

  • ¿Por qué es importante desarrollar ciencia con impacto desde el pregrado/postgrado?

Porque ayuda a incentivar a las nuevas generaciones de científicos a continuar con sus estudios y fomenta el desarrollo de ideas con enfoque en solucionar los problemas actuales y de importancia social.

  • ¿De qué forma debería vincularse el mundo científico con su entorno?

Enfocándose en comunicar los hallazgos con la comunidad en general, no solo con científicos, también con entidades sociales y en la educación temprana. Así la sociedad tomará conciencia, sin distinción etaria, de la relevancia del trabajo científico para el cuidado del medio ambiente.

  • ¿Qué es lo que más valoras de las mentorías recibidas en el marco de la Hackatón?

La posibilidad de conocer a investigadores de otras universidades, quienes nos ayudaron principalmente a definir nuestro tema de investigación y generar redes. El mentor que nos apoya en esta fase es Carlos Zamora Manzur , de la UCSC. Los mentores que nos apoyaron durante la primera etapa de la Hackatón fueron Nicole Colin, de la UACH y Gonzalo Collado, de la UBB.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en la Hackatón?

Ha sido muy enriquecedora en cuanto a incorporar nuevos conocimientos de un área que no manejábamos mucho y también en la incorporación de nuevas herramientas de innovación que nos han servido en el desarrollo de nuestro pregrado.

  • Como estudiantes, ¿qué significa para su desarrollo profesional el participar de esta instancia?

Nos entrega una experiencia que nos da mayor preparación al momento de enfrentar el ámbito profesional, ya que normalmente la experiencia comienza recién al finalizar el pregrado.

  • Dado el trabajo transdisciplinar que se da en este tipo de proyectos, ¿qué importancia destacan al poder contar con esta experiencia desde el pregrado/postgrado?

La posibilidad de tener otras perspectivas que ayudan a generar ideas más completas en torno a un mismo problema.

  • ¿Recomendarías a los estudiantes que participen de esta actividad próximamente y por qué?

Sí, porque es una experiencia que solo suma en conocimiento, desarrollo de ideas, herramientas, en cómo se arma un proyecto, todo esto es útil para aplicar durante todo el desarrollo de la carrera profesional.

Hackatón por el Cambio Climático es parte de una de las estrategias del Consorcio Sur-Subantártico destinado a acelerar los procesos de cambio institucionales que permitan a las facultades tener una mayor participación en el desarrollo del país. El Consorcio está compuesto por seis casas de estudio: Universidad de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, quienes han decidido desarrollar procesos de cambio institucionales en sus facultades de ciencias para tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento de base científico tecnológico y transferencia tecnológica.

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