Exitosa convocatoria internacional del 1º Taller Iberoamericano de Especies Exóticas Invasoras de Sistemas Acuáticos

Más de 300 participantes provenientes de 14 países, se dieron cita en el 1º Taller Iberoamericano de Especies Exóticas Invasoras de Sistemas Acuáticos desarrollado por el ICML de la Universidad Austral de Chile, SERNAPESCA e IFOP en el marco del Proyecto Ciencia para la Innovación del Consorcio Sur – Subantártico Ci2030.

El objetivo principal del Taller fue generar un espacio común de intercambio de información y experiencias de gestión ambiental de EEI acuáticas entre servicios públicos y universidades de España, Chile y Argentina. Un logro alcanzado si consideramos que un 80% de la participación fue de los países hermanos que comparten Los Andes del Sur, Argentina y Chile.

Sobre este punto Luciano Caputo investigador de la Universidad Austral y uno de los organizadores del taller sostiene que “es relevante la convocatoria que tuvimos, ya que alcanzamos el fortalecimiento de alianzas que se traducen en trabajos conjuntos y colaborativos entre ambos países donde un 35% de los participantes eran servicios públicos de Argentina y Chile”, cuenta. “En medio del fenómeno de cambio climático que enfrentamos es relevante buscar la asociatividad para generar nuevas oportunidades en la gestión ambiental territorial que trascienda las fronteras administrativas ”, añade.

Quizás el principal de los acuerdos que comenzaron a desarrollarse tras el 1º Taller Inhibe es la formación de una red de cooperación internacional que  proporcionará el soporte necesario para la transferencia de conocimiento científico-técnico para mejorar las estrategias de gestión de plagas en un contexto regional trasandino y que considera diferentes escenarios de riesgo  ambiental y de conservación de ecosistemas acuáticos y su biodiversidad.

“Vamos a levantar un estudio en conjunto para biomonitorear una cuenca trasandina en la Patagonia Norte donde se sumarán los esfuerzos de los investigadores chilenos, los servicios públicos con competencias ambientales y  los Ministerios del Medio Ambiente de Chile y Argentina”.  “Esta investigación la propondremos como un piloto para alcanzar ojalá todo una eco región que contemple la Araucanía, Los Ríos y la Región de Los Lagos en lado chileno”, cuenta entusiasta Caputo.

El estudio mancomunado  se desarrollará en la cuenca binacional del río Lacar – Valdivia (Argentina – Chile) , la cual abarca una superficie de 11.110 km2 y nace en el lago Lacar de la provincia de Neuquén (Argentina) para extenderse a lo largo de las comunas chilenas de Loncoche y Villarrica (IX Región de la Araucanía) y San José de la Mariquina, Lanco, Panguipulli, Máfil, Valdivia, Los Lagos, Corral, Paillaco y parte de Futrono (XIV Región de los Ríos). “Con el piloto de investigación de la cuenca del Río Valdivia podremos obtener resultados que apunten a generar una acción concreta para proteger biodiversidad y  la calidad de las aguas y así perfeccionar nuestros sistemas de manejo como el REPLA (Reglamento de Plagas Hidrobiológicas) que actúa tarde por cuanto solo podemos activarlo cuando se ha decretado que una especie exótica acuática se ha transformado en plaga”.

Prevenir Antes que Curar

Fruto del Taller se ha podido establecer claramente que diversas especies exóticas acuáticas (invasores emergentes) han colonizado ya con éxito numerosos ecosistemas acuáticos de países de América del Sur. Por lo tanto, existe un riesgo alto de que estas especies incrementen sus rangos de distribución y colonicen nuevas ecorregiones de agua dulce en Chile y Argentina. Por lo tanto, la mejor estrategia para la conservación de los ecosistemas fluviales es mantener a raya nuevas especies exóticas acuáticas, particularmente invertebrados, por ejemplo, almeja asiática (Corbicula fluminea), caracol manzana (Pomacea bridgesii) y el mejillón dorado (Limnoperna fortunei), cuya presencia, de momento, no ha sido confirmada en Chile.

Bajo los escenarios actuales de cambio climático y estrés hídrico urge actualizar el conocimiento sobre el estado ecológico actual de las masas de aguas en las distintas cuencas y determinar si los ríos y lagos estudiados han sido colonizados por especies exóticas invasoras. Sólo con este tipo de información podremos disponer de criterios para la priorización de objetivos de conservación de los ecosistemas fluviales que sean costo – efectivas en el largo plazo.

Este tipo de investigaciones son determinantes para proteger la biodiversidad de los sistemas acuáticos y evitar fenómenos como la homogenización biótica que probablemente sea uno de los mayores riesgos ecológicos producto del cambio climático.

Conoce más acerca del 1º Taller Iberoamericano de Especies Exóticas Invasoras de Sistemas AcuáticosTe presentamos el Libro Resúmenes del Taller Inhibe.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Inscríbete en el Backstage de las OTL’s

by Francisca Mansillaoctubre 15, 2021

Ya falta poco para conocer desde la interna el mundo de la transferencia tecnológica a los entornos. Ciencia para la...

Ver Más

¡Inscríbete! Abren postulaciones a Programa Innovación Tecnológica de las Ciencias

by Editorialmayo 11, 2022

El Consorcio Sur-Subantártico Ci2030 invita a las y los académicos (as) a ser parte de la 1° generación del programa...

Ver Más

Egresada de la Facultad de Ciencias UCSC presentó una charla de emprendimiento e innovación a estudiantes de Química Ambiental

by Francisca Mansillamayo 19, 2021

La bióloga marina y emprendedora Carolina Urrutia dio una charla a los estudiantes de primer año en el curso Introducción...

Ver Más

Estudiantes de la UACH Ganan Hackatón por el Agua

by Francisca Mansillaenero 31, 2022

El equipo Econalca conformado por Marcela Cañoles, Ricardo López, Nathalia Alarcón y Verena Cárdenas ganaron el primer lugar del proceso...

Ver Más