2° Generación CiMAS 2022 realizó encuentro en pro del liderazgo femenino en ciencias

Una exitosa jornada de trabajo y encuentro vivieron las académicas e investigadoras que forman parte de la 2° generación del Programa CiMAS: Ciencias Mujeres Mentoras y Académicas del Territorio Sur – Subantártico impulsado por el Consorcio Ci2030.

La actividad contó con la participación de académicas e investigadoras del programa CiMAS 2021 y 2022, provenientes de la Universidad de Talca, U. del Bío Bío, U. Católica de la Santísima Concepción, U. de la Frontera, U. Austral de Chile y la Universidad de Magallanes; quienes se congregaron en Valdivia para este encuentro. 

La Dra. Leyla Cárdenas, Directora General del proyecto Ciencia 2030, señaló que a través de esta iniciativa se potencia el liderazgo femenino ya que «instancias de liderazgo en la academia son mayoritariamente ocupadas por hombres. Como Ciencia 2030 tenemos la misión de generar instancias, buenas prácticas y mecanismos que permitan que los liderazgos femeninos aumenten ya sea en cargos, gestión de proyectos u otras instancias».

Lucía Schwember, Ingeniera Civil de la U. de Chile, con experiencia en posiciones ejecutivas y de liderazgo y quien dicta CiMAS, comentó que «el hecho de hacer este encuentro presencial le da mucha más posibilidad a las asistentes de  incorporar lo que se enseña, y el contar con la participación de la 1° generación de CiMAS nos permite ir poniendo en práctica el concepto que nos une que es la generación de redes». 

Valeria Scabini, doctora en acuicultura y docente de la UMAG, participa en esta segunda generación de CiMAS. Respecto a esta jornada indicó que «esta es una instancia muy buena para hacer redes o potenciarnos entre las mujeres que hacemos ciencia, permite fortalecer nuestras capacidades, fortalezas y debilidades. Es una oportunidad que ojalá permanezca en proyectos que vengan a futuro».

El programa CiMAS busca potenciar el liderazgo femenino y la creación de redes entre académicas para acumular experiencias y formar en el futuro a nuevas mentoras. En esta segunda generación del programa, se contempla un total de cuatro módulos de contenidos que finalizan el 30 de junio. Una vez finalizado, las participantes podrán ser parte de la Red de Mentoras CiMAS, donde podrán ayudar a otras académicas, investigadoras o estudiantes a potenciar su liderazgo y destacar sus contribuciones a la sociedad desde las ciencias.

Revisa la galería de fotos de la actividad aquí

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Estudiantes UBB reciben certificación por participación en Hackatón Ci2030

by Francisca Mansilladiciembre 5, 2023

Estudiantes UBB reciben certificación por participación en Hackatón Ci2030 Las y los estudiantes fueron parte de la Hackatón por el...

Ver Más

Ciencia en OFF con Claudio Ramírez

by Francisca Mansillaabril 27, 2022

Una mirada holista nos propone el Dr. Claudio Ramírez, director ejecutivo de Ci2030 de la Universidad de Talca. En Ciencia...

Ver Más

Ci2030 abre postulación a fondo para asistencia a eventos nacionales e internacionales sobre I+D+i+ebct

by Francisca Mansillaseptiembre 5, 2023

Ci2030 abre postulación a fondo para asistencia a eventos nacionales e internacionales sobre I+D+i+ebct La convocatoria está dirigida a académicos,...

Ver Más

“Con voluntad política y científica consolidaremos Ciencia 2030 del Consorcio Sur- Subantártico”

by Francisca Mansillanoviembre 16, 2021

Loreto Pérez es la vinculadora y coordinadora de la Universidad de Magallanes (UMAG) del Proyecto Ciencia para la Innovación del Consorcio Sur-Subantártico...

Ver Más