Más de 100 asistentes entre académicos, académicas y representantes de empresas e instituciones del sector público y privado, participaron en el 4° Encuentro Gestión de la Innovación – EGI en Chillán, organizado colaborativamente por 6 universidades regionales a través de sus Oficinas de Transferencia y Licenciamiento-OTLs, Consorcio Ci2030 y Proyectos INES I+D de las respectivas casas de estudio.

El evento buscó acercar a las universidades hacia una investigación orientada al mercado, a través de la identificación de desafíos de la agroindustria en la región de Ñuble y proponer soluciones de ciencia aplicada en colaboración con la academia, de forma que se estrechen lazos entre las universidades y la industria.

La actividad contó con la participación de la Dra. Paulina Assmann, Asesora en Ciencia, Tecnología e Innovación en representación del Gobernador de Ñuble Sr. Óscar Crisóstomo; la Dra. Sofía Valenzuela, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur; Sr. César Rodríguez, Seremi de Agricultura de Ñuble; Sr. Erick Solo de Zaldivar, Seremi de Economía de Ñuble; Sra. Patricia Muñoz, Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento ANID; Sr. Juan Riffo, Director (s) de CORFO Ñuble; representantes de empresas e instituciones; Vicerrectores de Investigación y Postgrado, profesionales de vinculación y gestores tecnológicos pertenecientes a las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.

Respecto a esta instancia y en representación del Gobernador de Ñuble, la Dra. Paulina Assmann, señaló que “desde el gobierno regional creemos que el desarrollo va de la mano con la ciencia, tecnología e innovación. Este tipo de actividades vienen a enriquecer a la región en los planes que se tienen de desarrollo, por ejemplo, en la agricultura o lo forestal poder dar un valor agregado a estas actividades y así podamos articular y generar este compromiso del mundo académico para encontrar este valor y potenciar el trabajo y los productos de la región”.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela comentó que “históricamente nuestra inversión en I+D ha sido menos de un 1%, el Ministro Flavio Salazar anunció que existirá un 30% más de aumento para el próximo año en diversos instrumentos dedicados a la investigación y desarrollo. Nosotros queremos que se haga más ciencia en regiones para las regiones, y también que este conocimiento científico sea democratizado, es decir que llegue a la ciencia y permee hacia todas las comunidades porque es lo que realmente se necesita”.

Desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, Patricia Muñoz, Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento indicó que “tenemos que hacer que el conocimiento científico sea una solución para los problemas de los territorios, una de las brechas que tiene el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación es la vinculación de la academia con la ciudadanía en general y estas instancias permiten reducir esta distancia”.

Vincular la academia y el mundo empresarial

La actividad contó con la exposición de la Dra. María Angélica Fellenberg, docente e investigadora de la Universidad Católica, quien abordó el caso del programa IFAN, programa público – privado que busca desarrollar nuevos ingredientes funcionales y aditivos naturales para la industria de alimentos del país. Igualmente, Hipólito Escalona, managing partner y presidente de la Sociedad de Inversión New Genesis, expuso ante los asistentes respecto a la cooperación entre la academia y la empresa, entregando aprendizajes y herramientas para el desarrollo de esta vinculación.

En el marco de la promoción de vínculos entre las empresas y la academia, la Dra. Fellenberg enfatizó la relevancia de generar instancias de encuentro entre ambas partes. Igualmente la académica añadió que “en la medida que haya investigación aplicada y orientada a la industria, ésta va a estar interesada en acercarse a las universidades” comentó la expositora.

Desde el mundo empresarial, Hipólito Escalona puntualizó los beneficios que existen para el desarrollo el trabajo cooperativo entre la academia y la empresa. El presidente de New Genesis comentó que “muchas veces nos quedamos en grandes desafíos, y no vemos las formas concretas para solucionar el problema macro. El Consorcio es un catalizador de esta vinculación y del uso de herramientas para poder reconocer, identificar y caracterizar estos problemas. Si uno resuelve los problemas más relevantes de un desafío, éste por defecto se resuelve completo” señaló Escalona.

De forma de poner en práctica la teoría, los y las asistentes del mundo académico, público y empresarial, trabajaron en desafíos en torno a la agroindustria de la región de Ñuble, actividad que fue dirigida por el Sr. Escalona. En base a estas problemáticas, los participantes de las diferentes áreas entregaron ideas de soluciones mediante ciencia aplicada y tecnología, permitiendo así dar un primer paso hacia la vinculación entre universidades y empresas.

Este punto de encuentro permitió iniciar conversaciones que deberán continuar en los próximos meses articulando los desafíos y buscar en forma conjunta soluciones que puedan impactar positivamente a las empresas y fortalecer la agroindustria en la región de Ñuble.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

UFRO Presenta Seminario Uso de Herramientas Moleculares en el Sector Forestal

by Francisca Mansillaoctubre 11, 2021

La Universidad de La Frontera en el marco del Ci2030 continúa el exitoso ciclo de seminarios: Academia e Industria: Una Conversación...

Ver Más

Proliferación de erizo negro de Juan Fernández amenaza equilibrio marino del archipiélago

by Francisca Mansilladiciembre 15, 2023

Proliferación de erizo negro de Juan Fernández amenaza equilibrio marino del archipiélago Iniciativa es liderada por el biólogo marino Dr....

Ver Más

Ciencia en OFF con Daniel Bravo

by Francisca Mansillaenero 17, 2022

En Ciencia en OFF conversamos con el Dr. Daniel Bravo director ejecutivo de Ciencia para la Innovación del Consorcio Sur-Subantártico,...

Ver Más

Aprobado 1º Informe a CORFO del Consorcio Sur-Subantártico Ci2030

by Francisca Mansillanoviembre 15, 2021

Compromisos de Ciencia para la Innovación con ejes en formación para la innovación, liderazgo femenino en ciencias y escalamiento comercial...

Ver Más