Consorcio Ci2030 levanta acciones en Innovación y Ciencia con miras hacia la internacionalización de sus universidades

El encuentro reunió a las 6 universidades miembros del Consorcio desde Talca a Magallanes.

De forma exitosa finalizó el segundo Encuentro Anual del Consorcio Sur-Subantártico Ci2030, que congregó a las seis universidades miembro como la Universidad de Talca, Bío – Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, quienes se reunieron en una jornada de dos días para trabajar de manera mancomunada.

El encuentro tuvo por objetivo actualizar el plan estratégico del Consorcio para el período 2024 a 2026, considerando las acciones de cada Facultad de Ciencias de las universidades miembro, y las acciones colaborativas consorciadas.

La actividad contó con la participación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), las y los Directores ejecutivos del Ci2030, académicas y académicos de las Facultades de Ciencias de las 6 universidades y el equipo de profesionales del Ci2030, quienes trabajaron en la generación de estrategias y diseño de acciones para desarrollar a nivel consorciado.

Respecto a los lineamientos e impactos del programa hasta ahora, desde el Departamento de Fortalecimiento, Capacidades Institucionales y Transferencia de la ANID, Pedro Ruz, indicó que “este proyecto con el impacto territorial que tiene, las universidades que participan y los avances que están logrando, genera satisfacción respecto a lo que es el programa Ciencia 2030. Que aborden en este encuentro una visión futura para los 3 años y para la etapa 3, da cuenta de una visión compartida y de querer sacar adelante la transformación cultural dentro de las universidades para avanzar en I+D+i+ebct” así lo manifestó la jefatura del departamento.

En la misma línea, la directora ejecutiva del Consorcio Sur-Subantártico Ci2030, Dra. Leyla Cárdenas agradeció la participación de las 6 universidades e indicó que “hemos avanzado en los análisis y la evaluación del Ciencia 2030 para la continuidad de la siguiente fase, que es el trabajo colaborativo entre las instituciones con el fin de lograr la transformación cultural de las Facultades de Ciencias e implementar la innovación y el emprendimiento de base científica tecnológica. Estamos muy contentos con el compromiso y resultados concretos entregados por las casas de estudio  consorciadas”.

Finalmente, el encuentro  levantó los acuerdos que permitirán establecer un plan de trabajo en el marco de las actividades que desarrolla el Consorcio Ciencia 2030. Entre los principales logros  de la jornada se encuentra la generación de postgrado consorciado, impulsar la vinculación del consorcio con el medio socio productivo y el diseño de acciones para impulsar la i+ebct dentro de los cuerpos académicos y estudiantiles.  

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Estudiantes Ci2030 UBB producen innovador biofertilizante de microorganismos que mejora calidad y fertilidad del suelo

by Francisca Mansillaoctubre 17, 2023

Estudiantes Ci2030 UBB producen innovador biofertilizante de microorganismos que mejora calidad y fertilidad del suelo Las y los estudiantes son...

Ver Más

Estudiantes de la UACH Ganan Hackatón por el Agua

by Francisca Mansillaenero 31, 2022

El equipo Econalca conformado por Marcela Cañoles, Ricardo López, Nathalia Alarcón y Verena Cárdenas ganaron el primer lugar del proceso...

Ver Más

Formulación de Proyectos Aplicados congrega gran convocatoria de académicos(as) y estudiantes de la UCSC

by Francisca Mansillaenero 4, 2022

Taller de Nodo I+D+i+ebct realizado en el marco de Ciencia para la Innovación Ci2030 convocó a la Unidad de Apoyo...

Ver Más

Ci2030 compromete acciones para potenciar la innovación colaborativa con programas nacionales Ciencia 2030

by Francisca Mansillaseptiembre 4, 2023

Ci2030 compromete acciones para potenciar la innovación colaborativa con programas nacionales Ciencia 2030 El encuentro contó con la participación de...

Ver Más