Dra. Leyla Cárdenas

Directora ejecutiva Consorcio Sur - Subantártico Ciencia 2030

Innovación pedagógica para las ciencias

Esta semana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dio a conocer la primera Estrategia Nacional en materia CTCI. La estrategia está compuesta por tres pilares fundamentales: el primero, alcanzar el desarrollo incorporando al país la generación continua de conocimiento, el segundo, que esto debe hacerse preservando la sustentabilidad, biodiversidad y los ecosistemas. Y el tercero, que la ciencia debe impulsar la equidad e inclusión en la sociedad resultante.

Estos tres pilares son compartidos por el Consorcio Sur – Subantártico Ciencia2030, que surge tras la unión de 6 universidades desde Talca hasta Magallanes, y que la UACh desde su Facultad de Ciencias lidera.

Como Consorcio buscamos promover la Ciencia, Tecnología, Conocimiento, Innovación y Emprendimiento en nuestras facultades de Ciencias a partir de un modelo que va desde nuestras universidades regionales, con énfasis en nuestros territorios y sus problemáticas locales, y con una perspectiva de colaboración sistemática con empresas.

En el marco de estas ideas, una de nuestras primeras acciones fue la creación del centro virtual CiSTEAM, que busca contribuir a la formación de las y los profesionales que innovarán el futuro desde las ciencias.

A partir del trabajo del centro con académicos, académicas y estudiantes esperamos que las y los futuros profesionales científicos y científicas que se formen de aquí al 2030, logren insertar en su ADN estos 3 pilares: generación de conocimiento, sustentabilidad e inclusión.

Para ello trabajamos en fortalecer sus competencias con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos de innovación de base científica – tecnológica, la generación de emprendimientos científicos, la conformación de equipos interdisciplinarios, y la generación de solucione a los desafíos del entorno.

Desde el Consorcio Ciencia2030 estamos comprometidos con esta tarea, y desde la mirada regional de las seis universidades, continuaremos con la puesta en práctica para promover capacidades en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento de base científico tecnológico porque estamos convencidos que nuestro país debe incorporar la ciencia y tecnología para lograr el desarrollo.

 

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