Consorcio Ciencia2030 financia proyectos de innovación y desarrollo de académicos y académicas de Ciencias UACh

Las iniciativas son parte de la convocatoria 2022 a los concursos Impulsa en el Aula e Innova ConCiencia2030.

Un total de 10 proyectos son los ganadores de los concursos Impulsa en el aula e Innova ConCiencia2030, iniciativas impulsadas por el Consorcio Sur – Subantártico Ci2030. Los proyectos son liderados por académicos y académicas de los diferentes institutos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Los equipos liderados por las y los académicos Marco Bianchi, Joel Asenjo, María Cecilia Rauch y Camilo Tomckowiack resultaron ganadores de la convocatoria al concurso Impulsa en el Aula. La iniciativa busca, a través de las necesidades u oportunidades que surgen en la práctica docente, integrar los aprendizajes esperados asociados a las competencias de innovación y emprendimiento en el desarrollo de asignaturas de pre y postgrado.

Por otra parte, los equipos liderados por las y los académicos Javier Martínez, Paola Murgas, Irene Inoquio, Diego Carrillo, Bárbara Otto y Nicole Colin, se adjudicaron los fondos del concurso Innova ConCiencia2030. A través de este contarán con fondos que les permitan adquirir las herramientas e insumos necesarios para la validación de su tecnología, producto o servicio comercializable o transferible.

Cristian Guajardo, coordinador general Ci2030, extendió sus felicitaciones a los ganadores y agregó que “estamos contentos por el alto interés mostrado por las y los académicos en generar y desarrollar ideas que incorporan la innovación. Ciertamente como Consorcio buscamos identificar equipos e ideas de alto potencial para apoyarlas en sus etapas iniciales de maduración e implementación. Esta experiencia desarrollada en Universidad Austral de Chile es una oportunidad para el Consorcio, encontrando espacios de apoyo para impulsar la innovación y emprendimiento, y a través de iniciativas como el Impulsa en el Aula y el Innova ConCiencia2030, nos permite avanzar en el vínculo de la academia con el sector empresarial y la comunidad”.

El académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología, Joel Asenjo, destacó la importancia de contar con este tipo de iniciativas para impulsar el avance de investigaciones y proyectos. “Contar con el financiamiento del Impulsa en el Aula es una oportunidad importante y estoy muy contento por ello. Este es un trabajo que vengo desarrollando del 2013 y mi interés es promoverlo, para que los demás colegas o estudiantes de Bioquímica puedan entender de forma dinámica y práctica cómo se estructura una proteína, finalmente es poder entregar los conocimientos de una manera más innovadora a los estudiantes” señaló Joel Asenjo.

Finalmente, los proyectos ganadores del Innova ConCiencia2030 tendrán un período de ejecución de 6 meses mientras que los correspondientes al Impulsa en el Aula se desarrollarán durante todo el 2023.

Lista de proyectos ganadores

Impulsa en el aula

Líder del equipo

Título proyecto

Marco Bianchi

FISICA: Fomentando Innovación, Sustentabilidad, Interdisciplina con Ciencia Activa

Joel Asenjo

PROTDIPLAS: Sistema de construcción de maquetas de proteínas de manera didáctica con plásticos reciclados, para una mejor comprensión del volumen, espacio y estructura de las proteínas

María Cecilia Rauch

Género y Ciencia, resignificando la importancia de las mujeres en ciencia a partir de la práctica docente

Camilo Tomckowiack

Bio-emprendimiento y transferencia tecnológica

   

Innova ConCiencia2030

Líder del equipo

Título proyecto

Javier Martínez

Obtención de biopolímeros (productos de alto valor agregado) a partir de residuos de aceites vegetales

Paola Murgas

Prototipo basado en nanotecnología que acelera el cierre de heridas cutáneas in vitro

Irene Inoquio

Desarrollo e implementación de un sistema IoT para la gestión del agua domiciliar

Diego Carrillo

Kit de diagnóstico rápido para detección de virus papiloma humano de alto riesgo oncogénico para zonas rurales o remotas

Bárbara Otto

Del suelo a la clínica: Exopolisacáridos (EPS) de bacterias del suelo con actividad antitumoral

Nicole Colin

Bioensayos de toxicidad mediante la evaluación de biomarcadores de comportamiento en peces nativos del sur de Chile



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