Alumnos de UTalca son finalistas de Hackatón por el Cambio Climático con su proyecto para detectar el Didymo tempranamente

El factor humano ha sido la principal causa de propagación del Didymosphenia geminata, microalga también conocida como Didymo o moco de roca. Se considera nativa de aguas frías-templadas del hemisferio norte y debido al turismo de pesca llegó hasta Nueva Zelanda en 2004 convirtiéndose rápidamente en plaga, causando grandes problemas a la industria del turismo y la pesca recreativa. En Chile la plaga se encuentra presente en subcuencas ubicadas desde la región del Biobío y hasta Tierra del Fuego en Magallanes, en donde las políticas han estado enfocadas en el control y la difusión de las medidas que permiten disminuir la probabilidad de dispersión de la plaga en sectores libres de ella.

El Didymo prospera con facilidad en una amplia variedad de condiciones físicas y químicas en ríos y lagos y los países afectados no han logrado erradicarla, por lo que han dirigido sus esfuerzos a limitar su dispersión. La propagación del Didymo impacta fuertemente los ecosistemas de aguas continentales desplazando a los peces a otros sectores, alterando la trama trófica del lugar y las actividades relacionadas con el turismo.

El grupo de UTalca compuesto por Claudia Rivera, Karla Jara, Paz Zúñiga, Alison Villaseca y Diego Díaz decidieron enfrentar uno de los desafíos propuestos por Ci2030 para resolver en la Hackatón por el Cambio Climático utilizando un enfoque transversal, pues abarca tanto la problemática de especies invasoras como el turismo sustentable para encontrar mejores técnicas de detección de esta especie invasora. Los finalistas nos comentan en esta entrevista por qué eligieron resolver este problema.

  • ¿Cuál es la problemática a la que quieren dar solución?

La especie invasora Didymo, también conocido como moco de roca, se ha propagado por numerosas regiones de Chile y muchos otros países. Esta especie es un alga unicelular que al desarrollarse forma un mucilago que altera el equilibrio ecosistémico, disminuye la diversidad biológica, perturba las cadenas tróficas y afecta negativamente al turismo de nuestro país. Detectar el Didymo tempranamente, para evitar su propagación, se ha vuelto un desafío que en esta Hackatón nos hemos propuesto afrontar.

  • ¿Por qué consideran importante desarrollar ciencia con impacto desde el pre/postgrado?

La ciencia es un área que nos exige siempre estar a la vanguardia, desarrollando nuestras máximas capacidades, conectándonos con el mundo que nos rodea, saliendo del laboratorio en que trabajamos y aportando con ideas innovadoras que tengan un real impacto para la sociedad.

  • ¿De qué forma creen que debería vincularse el mundo científico con su entorno?

Hoy en día se necesita un nuevo estilo de hacer ciencia, que se enfoque en la realidad en que nos encontramos, escuchar sus necesidades, mirarlas desde otra perspectiva que busque soluciones practicas e innovadoras.

  • ¿Qué es lo que más valoran de las mentorías recibidas en el marco Hackatón?

Valoramos enormemente la dinámica de las mentorías y los profesionales que nos presentaron, ya que ayudaron a conectarnos con los científicos relacionados con nuestra problemática. Por otro lado, fue gratificante conversar con otros profesionales que no siendo del área, nos ayudaron a enfocar nuestra propuesta desde otra perspectiva, ampliando nuestro conocimiento. Agradecemos la dedicación de nuestros mentores, Marco Bianchi y Nicole Colin, ambos de la UACh, por el trabajo realizado con nosotros.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en la Hackatón?

Ha sido una experiencia enriquecedora en donde hemos descubierto nuevos potenciales y cómo se complementan con nuestros pares, ya que no todos los miembros de este equipo se conocían antes de empezar este concurso, pero hemos logrado formar un equipo interdisciplinario de profesionales y personas que buscan un objetivo en común.

  • Como estudiantes, ¿qué significa para su desarrollo profesional el participar de esta instancia?

Como estudiantes, el participar de esta instancia ha significado el desarrollo de nuestra creatividad, hacer actividades de manera independiente a los laboratorios de investigación a los que pertenecemos, diversificar lo que estudiamos día a día, generar una nueva red de contactos, beneficios que como estudiantes nos permiten crecer.

  • Dado el trabajo transdisciplinar que se da en este tipo de proyectos, ¿qué destacan sobre poder contar con esta experiencia desde el pre/postgrado?

Este concurso nos ha permitido trabajar en conjunto con las demandas actuales y entidades gubernamentales como: SERNAPESCA, IFOP, CONAF, SUBPESCA, entre otros, por lo tanto, hemos sido enriquecidos, ya que estas instancias nos han permitido desarrollar habilidades blandas, ampliar nuestras redes de contactos, que como futuros profesionales nos servirán el día de mañana.

  • ¿Recomendarías a los estudiantes que participen de esta actividad próximamente y por qué?

Sí, totalmente recomendamos tomar esta iniciativa, pues les permitirá superar sus miedos y temores, trabajar en equipo, conocer a nuevas personas, aprender habilidades de distintas áreas de conocimiento, ser profesionales flexibles, empáticos y con conciencia medioambiental.

Hackatón por el Cambio Climático es parte de una de las estrategias del Consorcio Sur-Subantártico destinado a acelerar los procesos de cambio institucionales que permitan a las facultades tener una mayor participación en el desarrollo del país. El Consorcio está compuesto por seis casas de estudio: Universidad de Talca, del Bío-Bío, Católica de la

Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, quienes han decidido desarrollar procesos de cambio institucionales en sus facultades de ciencias para tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento de base científico tecnológico y transferencia tecnológica.

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