Estudiantes UACh impulsan modelo predictivo para combatir la reducción de especies marinas producto de la sobre extracción

Las y los estudiantes de Biología Marina y Licenciatura en Ciencias Mención Física son parte de la Hackatón por el Cambio Climático 2022.

Una idea y un equipo comprometido son los elementos necesarios para desarrollar una solución con impacto. Con este propósito, 6 equipos de estudiantes pertenecientes a distintas universidades han trabajado arduamente en el marco de la Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica de la iniciativa Ciencia para la Innovación Ci2030.

El equipo Fibisima compuesto por los estudiantes de la UACh Hans Mattig, Dantes Arduam, Soraya Vargas, Cristian Cofré, Marianela Undurraga y Danilo Astorga, se embarcaron en el desafío del desequilibrio en el ecosistema marino – costero, con la problemática de la reducción de especies marinas que se han visto afectadas por la sobre extracción de las industrias.

A partir de esto, los estudiantes de Biología Marina y Licenciatura en Ciencias Mención Física trabajan en un modelo predictivo, que une la Física y la Biología, para descubrir el punto de quiebre de los recursos naturales. Soraya Vargas, líder del equipo Fibisima, señaló que “nosotros podemos ser la solución del problema, sabemos que la ciencia tiene una gran barrera; en cuanto al lenguaje que ocupa, los métodos, entonces es un círculo muy cerrado. Nuestro proyecto trata de entregar la información a todos los niveles; instituciones, al Estado, comunidades, de forma precisa y clara para que puedan entender a qué nos estamos enfrentando”.

Sobre la problemática, Danilo Astorga, estudiante de Biología Marina, indicó que “dentro de la predicción estamos apuntando también al cambio climático, porque este modelo toma en cuenta que las variables climáticas van cambiando conforme avanza también el cambio climático. Tenemos, además, una labor de recopilación del conocimiento, porque hay mucha información dispersa. Sabemos que en Chile hay muchas investigaciones científicas sobre el tema, monitoreos oceánicos y terrestres, también conocimiento de las especies, pero está ahí y es necesario conectar e hilar todo”.

Para dar forma a esta idea, las y los estudiantes participaron de diversas mentorías con el fin de apoyar su proyecto. Sobre esto, Dantes Arduam, estudiante de Licenciatura en Ciencias Mención Física, comentó que “el proyecto que estamos tratando de levantar es ambicioso, hemos recibido retroalimentación de parte de las diferentes personas que nos han aportado. Durante este período de la Hackatón, contamos con académicos, mentorías, equipos, instalaciones, bibliografía o contactos que nos permiten desarrollar esto y nos ha servido bastante, no solo para el proyecto, sino para nuestro futuro trabajo como científicos y científicas”.

Desde las ciencias físicas, Cristian Cofré mencionó que “es una gran experiencia porque nos ha enseñado a comunicarnos. Entre nosotros ha sido complejo porque estamos en distintas áreas entonces poder llegar a una conclusión es difícil y hemos aprendido de ello”. En la misma línea, Hans Mattig enfatizó en lo complejo del trabajo interdisciplinario “muchas veces les pedía cosas a los biólogos pensando que serían fáciles y al final no lo eran, entonces participar de esta instancia me ha servido para entender otras áreas de estudio y sobre todo trabajar en conjunto”.

A pocos meses de finiquitar el arduo trabajo realizado en este año, el equipo Fibisima de la UACh destacó el haber participado de la Hackatón. “Es interesante participar de estas instancias, y ojalá que más gente que quiere hacer ciencia o incluso si les da como susto iniciar, lo haga a través de estas oportunidades más cercanas. Nosotros vamos a seguir trabajando y poder llegar a las ligas mayores, porque la Hackatón fue nuestro impulso y esperamos llegar más allá” agregó Soraya Vargas.

Finalmente, Dantes puntualizó en la importancia de participar de esta instancia e invitar a estudiantes a generar curriculum científico, “la Hackatón nos ayuda a formar e ir rellenando eso, también nos enseña la experiencia de haber trabajado en algo que tiene que ver con investigación porque finalmente es lo que vamos a hacer cuando sigamos nuestras carreras científicas entonces es vital poder participar y contar con la Hackatón” precisó el estudiante de Licenciatura en Ciencias Mención Física.

Los equipos seleccionados en la Hackatón por el Cambio Climático deberán presentar en septiembre sus ideas de solución frente a un jurado. En esta instancia se seleccionará al equipo ganador de entre los 6 postulantes pertenecientes a las universidades que integran el Consorcio. Los ganadores tendrán la oportunidad de una visita guiada por laboratorios de la Patagonia y una estadía en el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams.

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