Alumnos pertenecientes a la UBB son finalistas de Hackatón por el Cambio Climático con su proyecto para controlar especies introducidas mediante Inteligencia Artificial aplicada a las cámaras trampas
- Por Francisca Mansilla
- agosto 1, 2022
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Cinco son los desafíos propuestos por Ci2030 para resolver en la Hackatón por el Cambio Climático. EcoAvengers -el grupo compuesto por los alumnos de Ingeniería en Recursos Naturales de la UBB: Daniela Riveros, Karina Matamala, Pablo Millar, Bastián Díaz y José Ignacio Díaz- decidieron buscar una solución innovadora que permitirá identificar y clasificar a las especies exóticas en las cámaras trampas ubicadas en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado utilizando Inteligencia Artificial.
Las especies invasoras exóticas son aquellas que se encuentran fuera de su rango normal o natural, ya sea como resultado directo o indirecto de la actividad humana y cuyo impacto varía desde introducciones transitorias menores hasta pérdidas sustanciales de biodiversidad y cambios en los ecosistemas, pues compiten con las especies nativas por lo que su detección temprana es fundamental. Las invasiones biológicas junto con el cambio climático, cambio de uso del suelo, sobreexplotación de los recursos naturales y los incendios forestales son las mayores causas de la pérdida de biodiversidad en el planeta.
Los finalistas del equipo compuesto por alumnos de la UBB nos comentan en esta entrevista por qué eligieron este desafío.
- ¿Cuál es la problemática a la que quieren dar solución?
Nuestro proyecto pretende dar solución a la dificultad que tienen las Áreas Silvestres Protegidas del Estado en cuanto a la clasificación de las imágenes de sus cámaras trampa. Lo que buscamos es detectar y clasificar las imágenes correspondientes a especies invasoras dentro de estas áreas mediante el uso de Inteligencia Artificial, lo que optimiza este proceso, pues no se requerirá la clasificación manual por parte de un guardaparques.
- ¿Por qué consideran importante desarrollar ciencia con impacto desde el pre/postgrado?
Es importante porque aporta experiencia a las y los estudiantes para que puedan innovar en los distintos desafíos científicos mediante la formulación de proyectos de investigación aplicada. Además, desarrollar ciencia desde el pre/postgrado genera una fuente de apoyo dentro de las Universidades y los Centros de Investigación para el estudiantado que quiera dedicarse a la investigación científica.
- ¿De qué forma creen que debería vincularse el mundo científico con su entorno?
Creemos que la ciencia debe estar al servicio de la gente y de la naturaleza. El mundo científico debe priorizar mejorar la calidad de vida de los seres humanos, así como también velar por conocer, conservar y proteger la flora, fauna y la funga.
- ¿Qué es lo que más valoran de las mentorías recibidas en el marco Hackatón?
Se valoran las distintas perspectivas que nacen de estas instancias, pues los problemas que trabajamos son complejos y la solución no siempre es clara, por lo tanto, el apoyo por parte de académicos ha sido vital para madurar nuestra iniciativa. Agradecemos a nuestros mentores Ian Acuña, de la UTalca, Marco Bianchi de la UACh y Gonzalo Collado de la UBB.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en la Hackatón?
Gratificante y muy estimulante. Ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido en la Universidad. Esto es lo que buscamos al elegir pertenecer a una carrera de la Facultad de Ciencias: tener la posibilidad de generar un impacto positivo en nuestro entorno y aportar a la resolución de problemas.
- Como estudiantes, ¿qué significa para su desarrollo profesional el participar de esta instancia?
Es bueno que nos vinculemos cuanto antes con las problemáticas ambientales que más nos interesan. Especialmente cuando no tenemos todas las herramientas para resolverlas. Estas instancias generan un aprendizaje tremendo, lo que nos ayuda a mejorar profesionalmente. Nosotros estamos trabajando con Inteligencia Artificial y creemos que esta herramienta tiene gran potencial en la actualidad. Con esto se logra la innovación y optimización de procesos que requieran del uso de estas tecnologías.
- Dado el trabajo transdisciplinar que se da en este tipo de proyectos, ¿qué destacan sobre poder contar con esta experiencia desde el pre/postgrado?
Cada miembro del equipo tiene distintas fortalezas y debilidades, esto sucederá siempre donde sea que trabajemos. Es importante conocer bien a cada integrante del equipo y sus colaboradores, así optimizamos el trabajo y generamos mejores resultados, pues cada uno se desempeña en función de sus fortalezas y se cubren mutuamente las debilidades.
- ¿Recomendarías a los estudiantes que participen de esta actividad próximamente y por qué?
Sí, si se realiza otra Hackatón recomendamos completamente que participen. Es una gran instancia para compartir conocimientos y aprender otros nuevos. Todo en pos de una mejora tanto individual como colectiva.
Hackatón por el Cambio Climático es parte de una de las estrategias del Consorcio Sur-Subantártico destinado a acelerar los procesos de cambio institucionales que permitan a las facultades tener una mayor participación en el desarrollo del país. El Consorcio está compuesto por seis casas de estudio: Universidad de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, quienes han decidido desarrollar procesos de cambio institucionales en sus facultades de ciencias para tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento de base científico tecnológico y transferencia tecnológica.
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