En una ceremonia íntima e híbrida, las seis universidades que conforman el Consorcio Sur-Subantártico dieron a conocer a los equipos seleccionados que pasarán a la segunda etapa de la Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica de la iniciativa Ciencia para la Innovación Ci2030.

Los equipos seleccionados tendrán un apoyo financiero de 1.500.000 para trabajar en laboratorios y validar los aspectos científico técnicos de su idea. Además, todos y todas participarán por el gran premio final, una visita guiada por laboratorios de la Patagonia y estadía en el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams.

Claudio Ramírez, director ejecutivo de Ci2030 de la Universidad de Talca entregó unas palabras para dar la bienvenida. “Esperamos realizar más de este tipo de procesos formativos innovadores. Que seamos capaces de generar más de estas instancias para dar con soluciones científicas que incentiven a los y las estudiantes en sus procesos de formación”, sostuvo. “Esperamos que vengan más hackatones y que podamos hacerlas en distintas regiones”, añadió.

Magaly Vera Coordinadora de Docencia, Centro investigación Gaia Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes y parte del comité organizador de la Hackatón fue la encargada de dar a conocer el veredicto de las y los jurados de cada sede.

Equipos Seleccionados:

Con expectación las y los estudiantes de las casas de estudio de Talca, del Bío-Bío, Católica de Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes conocieron la noticia que esperaban desde el pasado 22 de abril cuando comenzó la Hackatón.

UTALCA: Maule Consciente del Medio Ambiente: Paz Zuñiga, Claudia Rivera, Karla Jara, Alison Villaseca y Diego Díaz. Desafío: Especies Invasoras: Porque las especies invasoras generan un desequilibrio ambiental y las medidas tomadas hasta el momento no han sido suficientes para evitar el daño causado.

UBB: Eco Avengers: Bastián Díaz, Daniela Riveros, José Díaz, Karina Matamala y Pablo Millar. Desafío: Especies Invasoras: La distribución de especies nativas y endémicas se ve afectada, ya sea una disminución de la población o un desplazamiento.

UCSC: Guardianes de lo Vivo: Linette Orozco, Camilo Casanueva, Cristobal Muñoz y Exequiel Baeza. Desafío: Especies Invasoras: La alta conectividad global en el medio marino, aumenta la probabilidad de translocación de especies.

UFRO: Athlantis Team: Catherine Gómez, Cristián Aranzaez, Javiera Miranda, Nicolás Lefin y Schirley Painemal. Desequilibrio en el Ecosistema Marino-Costero: Evaluar y monitorear el efecto sobre la trama trófica del cultivo de salmón y sobreexplotación de recursos.

UACH: Fibisima: Hans Mattig, Dantes Arduam, Soraya Vargas, Marianela Undurraga y Danilo Astorga. Desafío: Desequilibrio en el Ecosistema Marino-Costero: La reducción de especies marinas se ha visto afectada de forma directa por la sobre extracción de las industrias.

UMAG: Divulgación Científica Antártica (DCA): Alejandra García, Isabel Muñoz y Leonardo Ruiz. Desafío: Identidad Antártica: Concientizar a la población sobre las posibles efectos antropogénicos en Antártica.

Estos equipos pasarán a la segunda fase de la Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica y tendrán que presentar sus ideas de solución frente a un jurado nacional en el próximo mes de julio. Así que desde hoy seguramente ya han comenzado a perfeccionar sus soluciones basadas en ciencias para los cinco desafíos que se levantaron en este concurso.

No es la Última Oportunidad:

Los equipos que lamentablemente no pasaron esta fase del proceso de todas maneras han generado una gran posibilidad de avanzar con sus soluciones. Esto porque de todas maneras desde Ci2030 y OTL’s de las respectivas casas de estudio buscaremos alternativas para entregar apoyos que permitan canalizar sus proyectos y buscar también logren avanzar en la misión de hacer ciencia en Chile.

Felicitaciones para todos y todas las participantes que de seguro se llevaron una gran experiencia con esta 1ª Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica organizada por el Consorcio Sur-Subantártico a través de su iniciativa Ciencia para la Innovación Ci2030 que cuenta con el respaldo de CORFO y ANID.

Agradecimientos

Para hacer esta Hackatón por el Cambio Climático contamos con el apoyo de la Asociación de Periodistas de la Comunicación de las Ciencias (ACHIPEC), con el Instituto Chileno Antártico (INACH) con el Instituto Nacional de Agricultura (INIA), el NODO Ciencia Austral, las Aerovías DAP, la Fundación Antártica XXI, el Centro de Investigación de Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia CR2 de la U. de Chile, la Fundación Wild Conservation Society (WCS Chile) y la Fundación Mar y Ciencia. También contamos con el apoyo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y el Parque Etnobotánico Omora.

Y en especial a los académicos y académicas que formaron el cuerpo de mentores que puso su tiempo a disposición de las y los estudiantes para perfeccionar sus ideas de soluciones en los cinco desafíos que preparó el equipo organizador de esta Hackatón conformado por la Universidad de Talca y de Magallanes y que contó con una metodología especialmente diseñada para estos efectos por profesionales de la Universidad de La Frontera.

Y por último, agradecer a todas y todos los y las expositores en nuestros webinars que sirvieron de inspiración a las y los estudiantes que se atrevieron a participar generando una solución científica para dar frente al cambio climático y a todas las universidades del Consorcio Sur-Subantártico que han hecho realidad el trabajo en conjunto de seis casas de estudio del sur chileno. Esta iniciativa Ciencia para la Innovación Ci2030 está conformada por las Universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.

 

(c) Fotografía de: Diego Nahuelhuén

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Proyecto Ciencia e Innovación para el 2030

by Francisca Mansilladiciembre 9, 2020

La Decana de la Facultad de Ciencias Dra. María Cristina Yeber, integró la delegación chilena de representantes de Universidades del...

Ver Más

Investigación muestra las ventajas del uso de gas propano en instalaciones acuícolas

by Francisca Mansillamayo 24, 2021

La casa de estudios, con la colaboración de Gasco, realizó pruebas de laboratorio que establecieron la ventaja de usar gas propano...

Ver Más

Científicos UBB se adjudican FIC para Generar un Biocompost

by Agenciasabril 1, 2022

Científicos del departamento de Química de la Universidad del Bío-Bío (UBB) institución perteneciente al Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030), se adjudicaron un...

Ver Más

¡Atención académicas! Programa CiMAS inicia convocatoria para 2° generación de mujeres mentoras e investigadoras Ci2030

by Editorialmayo 16, 2022

El Consorcio Sur-Subantártico Ci2030 invita a todas las académicas a ser parte de la 2° generación del Programa CiMAS: Ciencias...

Ver Más