Formulación de Proyectos Aplicados congrega gran convocatoria de académicos(as) y estudiantes de la UCSC

Taller de Nodo I+D+i+ebct realizado en el marco de Ciencia para la Innovación Ci2030 convocó a la Unidad de Apoyo a la Innovación, Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación, y Unidad de Proyectos de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Bajo el título de “Taller de Formulación de Proyectos Aplicados” se reunieron más de 20 académicos y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias de la UCSC, cuyo objetivo fue acercarlos a generar proyectos en innovación.

La cita, que se extendió por todo un día, contempló contenidos como fuentes de financiamiento, generación de una idea innovadora de proyecto, herramientas para elaborar el estado del arte, ejemplos de objetivos y resultados esperados en iniciativas de investigación aplicada y modelos sobre cómo generar soluciones con impacto económico y social.

Andrea Opágina, coordinadora interna de Ciencia 2030 de la UCSC del Consorcio Sur-Subantártico, explicó que el trabajo se dividió en teoría y práctica, donde todos los participantes se reunieron en cuatro grupos para luego plantear una problemática, “la idea fue obtener una idea innovadora que genere un proyecto que pudiese ser desarrollado y postulado a financiamiento por alguna iniciativa externa”.

Trabajo interdisciplinario

Por su parte, la Dra. María Cristina Yeber, académica de la Facultad de Ciencias de la UCSC y directora ejecutiva de Ci2030, comentó que este taller saca a los investigadores, académicos y estudiantes de postgrado de su estado habitual para llevarlos a la innovación y conectarlos con el entorno.

“Entre los objetivos que tiene el proyecto Ci2030 es acercar la academia al entorno socioeconómico a través de iniciativas interdisciplinarias, esto es, que desde la investigación básica que se realiza en las facultades de ciencias, se puedan resolver problemáticas importantes del entorno, ya sea en las empresas o en el borde costero, donde se pueden proponer mecanismos de repoblamiento de especies que permitan mejorar la producción de alimentos marinos”, expuso la investigadora.

La Dra. Yeber valoró la buena acogida que tuvo el encuentro por parte de los académicos y estudiantes del magíster en Ecología Marina y del doctorado en Ciencias en Mención en Biodiversidad y Biorecursos que imparte la Facultad de Ciencias UCSC.

“Lo que queremos con estos proyectos institucionales financiados por la Agencia Nacional de Investigación (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo es que tanto los estudiantes de postgrado como los académicos puedan acercarse al medio productivo tempranamente a través de su investigación”, recalcó.

Trabajo articulado

En tanto, Gonzalo del Río, Jefe de la UAINN, comentó que la importancia de este programa es que gracias a una colaboración conjunta lograron diseñar algo integral, que aborda desde la idea, el levantamiento de la necesidad, el cómo se generan los modelos de negocios, como protegerlo y transferir al mercado. “Fue el primer taller presencial y articulado con unidades de la VRIP que hacemos desde la pandemia. Tuvo una buena convocatoria de académicos y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias de la UCSC, lo que nos alegra mucho”, recalcó.

A su vez, Lorena Martínez, Jefa de la OTT, agregó que el atributo diferenciador de este proyecto Ci2030 es que articula lo que hace la Facultad de Ciencias con la VRIP a través de la Unidad de Proyectos, junto a la Dirección de Innovación por medio de sus dos unidades (OTT y UAINN).

“Estamos muy contentos de haber dictado este taller, porque a los más de 20 asistentes, que transitan mayoritariamente en investigación fundamental, les aportamos herramientas habilitantes para aplicar un perfil de proyectos en investigación aplicada, lo que finalmente los prepara de mejor manera para acceder a una línea de financiamiento, ejemplo, un fondo de la ANID”, explicó.

Agregó que la idea de este tipo de encuentros es que los asistentes se conozcan y formen equipos interdisciplinarios con el objetivo que puedan desarrollar propuestas con metodologías ágiles de innovación, para que luego se materialicen en proyectos.

Por su parte, Viviana Sepúlveda, Jefa de la Unidad de Proyectos de la VRIP, sostuvo que fue muy motivante ver como los investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias tienen el interés en desarrollar proyectos de investigación aplicada, y cómo el reunirse con sus pares les permite visualizar la complementariedad de sus líneas de investigación, permitiendo ampliar las ideas de proyectos individuales. “En este taller, los grupos de trabajo lograron generar un perfil de proyecto, el cual esperamos apoyar desde la Unidad de Proyectos en conjunto con el Vinculador en I+D+i & EBCT de la Facultad, para poder levantar recursos durante el año 2022 para su desarrollo”, señaló.

Participantes

Entre los asistentes al taller estuvo Elizabeth González, académica de la Facultad de Ciencias de la UCSC, quien se mostró gratamente sorprendida, pues reconoció que llegó sin una idea clara de lo que se podía hacer, pero la modalidad de trabajo en equipo les permitió llegar a una propuesta que pretenden llevar adelante.

“Los cuatro miembros del grupo no nos conocíamos, pero concretamos una idea que apunta a dar valorización a los restos que resultan de la poda de los viñedos del Valle del Itata. El objetivo es lograr pellet y biomoléculas que puedan tener una mayor utilidad”, contó.

Lo mejor, planteó la química, es que la propuesta quedó prácticamente armada y ahora solo queda echarla andar, sobre todo porque alcanzó lo que busca este proyecto, que es vincularse con el entorno y ayudar a las pequeñas agrupaciones de viñateros.

Por su parte, Charel González, bióloga marina y estudiante del magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la UCSC, afirmó que es bueno tener este tipo de acercamientos para aplicar la ciencia por medio de un producto que sea útil para la sociedad o grupo en específico.  “Encuentro muy interesante esta instancia y la idea que surgió en el grupo que integré es buena para llevarla a cabo. Veremos qué pasará”, comentó.

Finalmente, la Dra. Florence Tellier, Decana de la Facultad de Ciencias de la UCSC, afirmó que le pareció interesante el taller, porque abre otras perspectivas y formas de mirar las cosas, en especial porque algunos académicos y estudiantes ya venían con la semilla de la innovación.  “En el fondo, la idea la pueden hacen crecer. Además, la investigación siempre se hace en equipo y en ese aspecto tenemos una larga historia de colaboración”, hizo ver.

El Taller “Formulación de Proyectos Aplicados” es una iniciativa impulsada por el Nodo I+D+i+ebct de Ciencia para la Innovación del Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030) y contó también con la colaboración del proyecto Apoyo a la Consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UCSC.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Consorcio Ci2030 realiza instancia de vinculación con empresa Agrosuper

by Francisca Mansillajunio 13, 2022

Una provechosa jornada de trabajo se llevo a cabo entre la empresa Agrosuper y el Consorcio Ci2030  en la Universidad...

Ver Más

Detectan peligrosa plaga en embarque de autos que llegó a Chile

by Francisca Mansilladiciembre 7, 2021

Afortunadamente la detección por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) evitó una potencial amenaza a la biodiversidad y las barreras...

Ver Más

Ciencia en OFF con Carlos Isaacs

by Francisca Mansilladiciembre 9, 2021

El Dr. Carlos Isaacs, director ejecutivo del proyecto Ciencia para la Innovación del Consorcio Sur - Subantártico Ci2030, es líder...

Ver Más

2° Generación CiMAS 2022 realizó encuentro en pro del liderazgo femenino en ciencias

by Francisca Mansillajunio 28, 2022

2° Generación CiMAS 2022 realizó encuentro en pro del liderazgo femenino en ciencias Una exitosa jornada de trabajo y encuentro...

Ver Más