La Innovación como un Nuevo Paradigma de Conexiones en Gestión de Tecnologías Emergentes (GTE)

Las aulas virtuales, los trabajos grupales, los seminarios web y la solución de problemas reales de tu empresa, son los ingredientes perfectos para desplegar todo tu potencial innovador, en una experiencia de aprendizaje interactivo, complementada con herramientas digitales.

Carlos Isaacs director de iDEAUFRO de la Universidad de La Frontera y Director Ejecutivo de Ci2030 del Consorcio Sur – Subántartico explica que “lo complejo es lograr que las personas vayan conectando los nuevos conocimientos y distintos saberes con las posibilidades que tienen, los contextos en los cuales pueden desarrollarse”.

Un gran énfasis que tiene el programa es cómo los estudiantes se enfocan en los problemas relevantes. “Diferenciar las cosas que son interesantes de las que son importantes. Levantar la mirada y la ambición para ser partícipes de la resolución de los problemas relevantes, eso es lo primero que asumen los estudiantes como un rol importante que deben cumplir”, expresa. “Luego deben ser capaces de levantar propuestas ambiciosas y valiosas para la sociedad. Pero además deben ser capaces de articularlas colaborativamente, trabajar en red con otros doctorados de otras disciplinas de otras universidades, sumar miradas, y esa experiencia combinarla con soluciones valiosas para problemas importantes”, destaca.

A través de casos de éxito y fracaso que han marcado la agenda científica de los últimos años, se va ejecutando el camino por el programa que tiene por objetivo generar en cada estudiante un prospecto de proyecto en esta línea. “La idea es que salgan con una iniciativa que tendrán que implementar, puede ser un proyecto para postulación a fondos, la semilla para un eventual emprendimiento o el germen de una línea de investigación que puede durar muchos años hacia el futuro”, sentencia.

Este Programa de 12 semanas, organizado por Ciencia para la Innovación, Consorcio Sur – Subantártico Ci2030, te permitirá organizar el conocimiento, el talento y los recursos que se requieren para pasar del laboratorio al mercado.

El director de iDEAUFRO explica que el perfil de los estudiantes es de un alto nivel “sino que además de ser de 6 universidades distintas también tenemos de diversos países, como EE.UU. Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador con lo que ha sido una experiencia muy enrriquecedora”. “Se trata de personas que ya han desarrollado sus estudios de pre-grado, por lo tanto, con una mirada de la vida que incorpora experiencias, lo que es muy valioso para un programa de estudios como éste”, añade.

En este Programa GTE, aprenderás el estado del Arte de la Tecnología y te permitirá identificar el rol que puede jugar la Inteligencia Artificial en tu investigación, el rol que cumplen las tecnologías digitales como Cloud Computing, blockchain y Big Data, además de otras tecnologías que marcarán el rumbo de las innovaciones en los próximos años.

“Es un programa de mucho meter las manos, de mucho reflexionar. El profesor habla poco, de las 4 horas que dura cada sesión el profesor le dedica unos 40 minutos, nada más, el resto es hacer, pensar, reflexionar, compartir, poner las ideas arriba de la mesa y mejorarlas… Correr y desplazar los límites constantemente de lo que los estudiantes creían que podían lograr”, agrega el Profesor Issacs.

Con este programa se busca conocer los ciclos tecnológicos y la configuración de productos y servicios basados en tecnología. Concebir estrategias para introducir productos y servicios tecnológicos al mercado. Diseñar procesos de innovación tecnológica al interior de organizaciones y generar propuestas de nuevos negocios haciendo match entre ciencia + mercado.

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