Iniciativa que se gestó en 2020 y que busca potenciar la relación entre la ciencia y los sectores socioproductivos.

Con una carta proveniente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo se formalizó la continuidad del programa que sostiene al Consorcio Sur-Subantártico Ci2030, la misiva plantea que se ha comprobado el cumplimiento de todos los compromisos de la etapa anterior, incluyendo además la aprobación del plan de trabajo para hacer frente a nuevos desafíos de los próximos 3 años.

La iniciativa que se gestó 2019 reuniendo a 6 universidades regionales (Universidad de Talca, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y Magallanes) con el diseño de un plan estratégico y que postuló a la primera fase de implementación de cambios en el ejercicio científico en el 2021, hoy logra un financiamiento para ejecutar acciones hasta 2027.

“El trabajo que se ha hecho durante estos tres primeros años ha sido bastante armonioso, con resultados concretos, lo cual nos permite también hacer un avance a la siguiente fase que hace que nos va a permitir fortalecer dentro de cada facultad la investigación desde la perspectiva de la innovación y el emprendimiento de base científica tecnológica, que eso ha sido bien visto también por ANID y por los evaluadores expertos del programa”, comentó la Dra. Leyla Cárdenas, Directora General del Consorcio Sur-Subantártico.

A la fecha, según cifras de Consorcio Sur-Subantártico hay 18 cursos nuevos en pregrado con 13 mallas apoyadas para incentivar la innovación y emprendimiento (i+e;); 33 tesis que se enfocan en la búsqueda de soluciones a desafíos productivos, 90% de postgrado; 20 cursos consorciados dispuestos de forma virtual y gratuita; 1 piloto regional de tesis en sector socioproductivo financiado por FIC –Gobierno Regional; 400 Estudiantes Beneficiados donde el 60% son mujeres; 50 académicos que apoyan las acciones de formación. De ellos el 30% son mujeres; y 18 Espacios habilitados para incentivar la innovación interdisciplinaria. Estos resultados son sólo en unos de los pilares de trabajo que dice relación con los aspectos formativos.

“Los resultados obtenidos y la aprobación de ANID confirma que podemos trabajar de manera colaborativa, como universidades regionales y como Consorcio, en virtud de implementar ideas que permitan ampliar los horizontes de la ciencia. Un segundo aspecto, esta notificación valida nuestros esfuerzos de avanzar en las transformaciones de incorporar innovación y emprendimiento en la ciencia durante los últimos tres años”, señaló Cristian Guajardo, Coordinador General del Consorcio.

En otras dimensiones, se han desarrollado instancias de formación de liderazgo; se ha aumentado la participación de mujeres en instancias de i+e; se aumentó el número de mujeres que lideran proyectos o tesis con el apoyo Ci2030. En asuntos como la vinculación con el medio, el Consorcio reporta que ha beneficiado a más de 250 académicos, académicas y estudiantes a través de sus instrumentos concursables.

En el corto plazo, las autoridades del Consorcio  comentan que existirán nuevos fondos concursables y se potenciará la oferta de formación en innovación y emprendimiento para las áreas de las ciencias; junto con ello se debe continuar el trabajo en la vinculación con el medio socioproductivo.

Revisa más sobre el programa visitando ciencia2030.cl