Estudiantes universitarios crean 23 proyectos para solucionar problemáticas agroalimentarias del sur de Chile
- Por Francisca Mansilla
- abril 26, 2023
- No hay comentarios
Son más de 110 alumnos pertenecientes a las Universidades de Talca, Bío – Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.
Un total de 23 soluciones innovadoras basadas en ciencia y tecnología se diseñaron en esta Hackatón por el Cambio Climático para Alimentos del Futuro, iniciativa desarrollada por el Consorcio Sur-Subantártico Ci2030.
Para el evento participaron más de 110 estudiantes de pregrado y postgrado de las universidades de Talca, Bío – Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, quienes, dirigidos por el equipo Ci2030, trabajaron de forma híbrida y simultánea los días 14 y 21 de abril.
Los equipos formularon proyectos que dieran respuesta a los 3 desafíos propuestos para esta Hackatón los cuales se enfocaban en ecología, biodiversidad y alimentos del futuro; alimentos funcionales y nuevos productos alimentarios; y manejo de residuos provenientes del consumo y producción de alimentos.
El estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la U. del Bío – Bío, Bastián Díaz, fue uno de los participantes y ganadores de la versión 2022 de la Hackatón. Este año volvió a participar junto a un equipo para producir un dispositivo que permita monitorear y controlar plagas, evitando así el impacto que tienen los plaguicidas en los cultivos y el medio ambiente. Sobre su motivación, Bastián indicó que “es una instancia que deja mucho aprendizaje y que es muy enriquecedora a nivel de formación académica y de investigación, además existe un apoyo profesional enorme, ya que siempre encuentras personas dispuestas a ayudarte para concretar tus proyectos”.
Para esta versión, la convocatoria se abrió a todo el cuerpo estudiantil, posibilitando la participación a estudiantes provenientes de otras carreras y otorgando un carácter interdisciplinario a los equipos. Respecto a su experiencia, la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Austral de Chile, Carmen Cortés, valoró el acompañamiento realizado por expertos durante el desarrollo de la idea y agregó que “la Hackatón nos ha brindado metodologías, estrategias y pautas para aterrizar nuestra idea, en el caso de las mentorías fueron muy valiosas ya que nos generó mayor expectativa sobre nuestro proyecto, nos dieron diferentes campos de mercado, qué elementos nos hacían innovadores y nos motivaron a que esta idea no quede como propuesta y la vayamos puliendo”.
Maduración de la idea
Con el objetivo de orientar y progresar en la propuesta de solución, los equipos contaron con el apoyo de académicos y profesionales quienes analizaron las ideas desde una mirada sistémica, visualizando la factibilidad científica de implementar las soluciones planteadas por los estudiantes.
El proceso contó con el apoyo de 32 mentores, pertenecientes al área académica y de investigación de las universidades consorciadas, y a profesionales de 13 instituciones público – privadas desde Talca a Magallanes.
Desde el sector socio productivo, Sebastián Guzmán, fundador de la empresa de gestión integral de residuos Mecha SpA, destacó el potencial innovador de los proyectos y añadió que “son proyectos sumamente interesantes, tiene un impacto gigantesco y aportan muchísimo a solucionar el problema de los residuos. La Hackatón es una experiencia muy interesante y enriquecedora, sobre todo por la red de colaboración que se genera, hay un gran potencial y una necesidad de colaboración entre quienes trabajamos con el manejo de residuos”.
Por parte del mundo académico, el director de UMAG Porvenir, Alejandro Núñez, realzó la importancia de la vinculación entre la academia y los territorios “que las Universidades lideren estos temas y que trabajen junto a la Ciencia hace que estos proyectos tengan buena acogida, es vital que los estudiantes puedan contar con el apoyo para llevar a cabo este tipo de proyectos. Ver a jóvenes de diferentes formaciones que se juntan para buscar alternativas innovadoras para hacerle frente a la crisis climática y ambiental es una experiencia sumamente gratificante”.
Tras las presentaciones de los equipos, cada uno de ellos tendrán jornadas de acompañamiento de las Incubadoras y Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de cada Universidad. Durante 4 semanas, los participantes recibirán nuevos conocimientos para iterar su idea de solución, mejorar la identificación de las necesidades del cliente y la propuesta de valor del proyecto.
La Hackatón por el Cambio Climático es un evento de formación realizado por el Consorcio Sur – Subantártico Ci2030 y apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. La actividad invita a estudiantes de pre y postgrado de las Facultades de Ciencia, a proponer soluciones innovadoras basadas en ciencia y tecnología, permitiendo visibilizar y abordar problemáticas referentes a temas alimentarios actuales y futuros.
Comparte en tus redes sociales
Académicos UTalca presentan avances de proyectos en investigación aplicada
Académicos UTalca presentan avances de proyectos en investigación aplicada Investigadores de la Universidad de Talca participaron en una jornada de...
Ver MásEste jueves se realizará el 1er evento del Ciclo de Talleres de Ciencia para la Innovación
*** Se trata de un taller que tendrá por objetivo explicar el caso de Nutraterra, empresa que se enfoca en...
Ver Más¡Atención académicas! Programa CiMAS inicia convocatoria para 2° generación de mujeres mentoras e investigadoras Ci2030
El Consorcio Sur-Subantártico Ci2030 invita a todas las académicas a ser parte de la 2° generación del Programa CiMAS: Ciencias...
Ver MásTurismo Sustentable e Identidad Antártica
Revive la tercera sesión de los Webinars preparatorios para la Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y...
Ver Más