Consorcio Ci2030 lidera estrategia centrada en formación académica, liderazgo femenino y vínculo de las Facultades de Ciencias con los territorios

Las universidades consorciadas realizaron la planificación 2023 con foco en potenciar la oferta de formación en innovación y emprendimiento, aumentar el vínculo con el medio socioproductivo y una mayor participación de académicas en instancias de liderazgo.

Con miras hacia el avance a la etapa 2 del proyecto, culminaron con éxito las jornadas de planificación de actividades 2023 impulsadas por el Consorcio Sur-Subantártico Ci2030 en las Universidades de Talca, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.

La instancia convocó a las y los académicos, investigadores, profesionales y autoridades universitarias a un análisis de las actividades y metas del año 2022. El recuento se realizó en los cuatro pilares del Ci2030, a saber: gestión del cambio y liderazgo de mujeres en la comunidad académica; gobernanza y sinergia; armonización en mallas curriculares y vinculación con el entorno socio económico.

La Directora general del Consorcio, Dra. Leyla Cárdenas, valoró de forma positiva el trabajo realizado por los equipos de las seis universidades y enfatizó que “la cooperación y compromiso de las instituciones es vital para el cumplimiento de los objetivos estratégicos que tenemos como Consorcio. En el 2022 nos enfocamos en generar espacios de colaboración en ámbitos de formación, vínculo con el medio y liderazgo femenino, lo cual nos permitió fortalecer al Ci2030 y aprovechar las capacidades de cada universidad.  Para el 2023 planteamos consolidar las acciones del 2022 pero además trabajaremos en potenciar los resultados de investigación, desarrollo e innovación que hemos detectado y apoyado en las facultades e institutos de ciencias de las seis casas de estudio que conforman nuestro Consorcio”.

Como parte del compromiso institucional y de la vinculación con los territorios, la Dirección General del Consorcio se reunió con las Seremis de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela; Macrozona Sur, Dra. Maite Castro; y de la Macrozona Austral, Dra. Verónica Vallejos. Cada encuentro tuvo por objetivo vincular el trabajo que ha realizado el Consorcio en los territorios, además de buscar espacios de trabajo colaborativo entre las líneas de acción del Ministerio y el quehacer de las universidades regionales que conforman el Ci2030.

Tras el análisis ejecutado por los equipos de las facultades de ciencias de las seis universidades regionales, se determinó a nivel de Consorcio focalizar las actividades y sinergias en componentes centrales de la misión y visión del proyecto. Parte de las áreas de trabajo se centrarán en mayor oferta de cursos consorciados para estudiantes, a fin de aumentar el grado de desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento de base científica (i+ebct); consolidar el programa CiMAS para fomentar la participación y liderazgo de mujeres en instancias relacionadas a i+ebct, impulsar la formación de las y los académicos en temáticas de i+ebct y aumentar el vínculo con el medio socioproductivo mediante actividades que favorezcan la generación de confianzas y formalización de colaboraciones.

 

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Ci2030 Un Compromiso con la Participación de la Mujer en las Ciencias

by Francisca Mansillaseptiembre 20, 2021

Mañana 20 del presente cuando el reloj marque las 17:30 hrs. se dará inicio a otro Ciclo de Conversatorios con...

Ver Más

Acercando las ciencias a colegios de las regiones del Biobío y Ñuble

by Francisca Mansillanoviembre 22, 2021

Por su parte, la Dra. María Cristina Yeber, académica de la Facultad de Ciencias de la UCSC y directora ejecutiva...

Ver Más

¡Inscríbete! Abren postulaciones a Programa Innovación Tecnológica de las Ciencias

by Editorialmayo 11, 2022

El Consorcio Sur-Subantártico Ci2030 invita a las y los académicos (as) a ser parte de la 1° generación del programa...

Ver Más

Con más de 800 visitantes concluyó de manera exitosa la primera Feria Tecnológica “Conecta Ciencia”

by Francisca Mansillajunio 6, 2023

Con más de 800 visitantes concluyó de manera exitosa la primera Feria Tecnológica “Conecta Ciencia” 16 stand de investigadores, visitas...

Ver Más