Consorcio Ci2030 lidera estrategia centrada en formación académica, liderazgo femenino y vínculo de las Facultades de Ciencias con los territorios
- Por Francisca Mansilla
- enero 20, 2023
- No hay comentarios
Las universidades consorciadas realizaron la planificación 2023 con foco en potenciar la oferta de formación en innovación y emprendimiento, aumentar el vínculo con el medio socioproductivo y una mayor participación de académicas en instancias de liderazgo.
Con miras hacia el avance a la etapa 2 del proyecto, culminaron con éxito las jornadas de planificación de actividades 2023 impulsadas por el Consorcio Sur-Subantártico Ci2030 en las Universidades de Talca, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.
La instancia convocó a las y los académicos, investigadores, profesionales y autoridades universitarias a un análisis de las actividades y metas del año 2022. El recuento se realizó en los cuatro pilares del Ci2030, a saber: gestión del cambio y liderazgo de mujeres en la comunidad académica; gobernanza y sinergia; armonización en mallas curriculares y vinculación con el entorno socio económico.
La Directora general del Consorcio, Dra. Leyla Cárdenas, valoró de forma positiva el trabajo realizado por los equipos de las seis universidades y enfatizó que “la cooperación y compromiso de las instituciones es vital para el cumplimiento de los objetivos estratégicos que tenemos como Consorcio. En el 2022 nos enfocamos en generar espacios de colaboración en ámbitos de formación, vínculo con el medio y liderazgo femenino, lo cual nos permitió fortalecer al Ci2030 y aprovechar las capacidades de cada universidad. Para el 2023 planteamos consolidar las acciones del 2022 pero además trabajaremos en potenciar los resultados de investigación, desarrollo e innovación que hemos detectado y apoyado en las facultades e institutos de ciencias de las seis casas de estudio que conforman nuestro Consorcio”.
Como parte del compromiso institucional y de la vinculación con los territorios, la Dirección General del Consorcio se reunió con las Seremis de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela; Macrozona Sur, Dra. Maite Castro; y de la Macrozona Austral, Dra. Verónica Vallejos. Cada encuentro tuvo por objetivo vincular el trabajo que ha realizado el Consorcio en los territorios, además de buscar espacios de trabajo colaborativo entre las líneas de acción del Ministerio y el quehacer de las universidades regionales que conforman el Ci2030.
Tras el análisis ejecutado por los equipos de las facultades de ciencias de las seis universidades regionales, se determinó a nivel de Consorcio focalizar las actividades y sinergias en componentes centrales de la misión y visión del proyecto. Parte de las áreas de trabajo se centrarán en mayor oferta de cursos consorciados para estudiantes, a fin de aumentar el grado de desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento de base científica (i+ebct); consolidar el programa CiMAS para fomentar la participación y liderazgo de mujeres en instancias relacionadas a i+ebct, impulsar la formación de las y los académicos en temáticas de i+ebct y aumentar el vínculo con el medio socioproductivo mediante actividades que favorezcan la generación de confianzas y formalización de colaboraciones.
Comparte en tus redes sociales
Consorcio Ciencia2030 financia proyectos de innovación y desarrollo de académicos y académicas de Ciencias UACh
Consorcio Ciencia2030 financia proyectos de innovación y desarrollo de académicos y académicas de Ciencias UACh Las iniciativas son parte de...
Ver MásEl mundo debe ponerse manos a la obra en materia de emisiones
El “Informe sobre la brecha de emisiones” bautizado como La Calefacción está encendida publicado por el PNUMA muestra que los esfuerzos de...
Ver MásDesarrollan Mujer y Liderazgo para Innovar en la UACh
En el marco del eje Ciencia y Mujer que impulsa el Ciencia para la Innovación del Consorcio Sur – Subantártico Ci2030,...
Ver MásVencedores nacionales: Estudiantes chilenos van a final mundial «Ocean Hackathon» con innovador modelo de Machine Learning
Vencedores nacionales: Estudiantes chilenos van a final mundial "Ocean Hackathon" con innovador modelo de Machine Learning Los y las estudiantes...
Ver Más