Comunidad Universitaria Ci2030 vive exitosa jornada de acompañamiento en desarrollos tecnológicos

La actividad permitió a estudiantes y académicos recibir asesoramiento para sus proyectos e ideas de ciencia aplicada.

Con alta participación de estudiantes, investigadores y académicos del Consorcio Sur-Subantártico Ci2030, se desarrolló la jornada del programa Deep Tech Aceleration, programa intensivo organizado por el equipo Ciencia 2030 de la Universidad de La Frontera, quien extendió la invitación a todo el Consorcio Ci2030. El programa tenía por objetivo que sus participantes aceleren sus desarrollos tecnológicos con metodologías activas que fomentan el pensamiento crítico, para que la instalación de capacidades en los participantes sea efectiva y el aprendizaje por medio de la experiencia sea concreto.

En el marco de la actividad, la instancia contó con la participación de los oradores del Imperial College de Londres, PhD. Erkko Autio, experto global en ecosistemas de startups e innovación, y el Dr. Cristóbal García, líder de aceleración corporativa e industrial, quienes, a través de su experiencia, presentaron un marco de trabajo que utilizan en Londres para el desarrollo de la innovación y desarrollo de tecnologías con una mirada de futuro para impactar en el ecosistema local.

Carlos Isaacs, director ejecutivo Ci2030 de la Universidad de La Frontera, destacó el rol de la ciencia como elemento fundamental para la solución de problemas. “Estamos convencidos de que la ciencia puede ser un camino fundamental para resolver problemas complejos que tenemos como sociedad. Hemos trabajado las ideas de los estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado de las universidades consorciadas y hemos avanzado son sus proyectos, incorporando elementos tecnológicos, evaluaciones hacia el mercado, combinaciones con potenciales proveedores, un sinnúmero de elementos que permiten hacer avanzar a la tecnología y a la ciencia desde los laboratorios al mercado”.

Erkko Autio, experto global en ecosistemas de startups e innovación y expositor del Deep Tech, comentó que es necesario acelerar proyectos que frenen el impacto del cambio climático. “El mundo se está quemando y tenemos hasta el 2030 para mantener buenos niveles de emisiones de carbono, esto significa que tenemos que acelerar el desarrollo de la ciencia, necesitamos nuevas tecnologías y soluciones científicas que tenemos que ocupar rápido, y el programa de Deep Tech Aceleration es la forma de alcanzar esta meta. Chile tiene una buena base tecnológica, hace falta un impulso de aceleración profunda en la comunidad de investigadores y científicos y esto es lo que estamos tratando de cumplir” indicó Erkko Autio.

Desde la experiencia de los participantes, Anita Arenas, Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile, valoró el trabajo desarrollado en las jornadas y agregó que “me ha servido mucho para abrir mis horizontes de como enfocarlo y seguir avanzando en él. Se abrió la forma en que veo este proyecto y sobre todo me permitió distinguir entre distintas soluciones que puedo generar a partir de él, esta es una oportunidad única y espero se repita para que más investigadores puedan asistir y se abran a trabajar en sus proyectos desde una nueva visión”.

Felipe Torres, estudiante del Doctorado en ciencias con mención en biodiversidad y biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, recalcó la importancia de la vinculación entre la academia y la sociedad. “Actualmente el planeta se está enfrentando a problemas reales, como el cambio climático, y es necesario que nuestra investigación como científicos no de quede únicamente en los papers o  libros, por ello se requiere llevar esa ciencia a solucionar problemas reales e importantes, una forma es a través de los startups científicos, los cuales intentan solucionar problemas utilizando alternativas más amigables con el ambiente” recalcó Felipe Torres.  

El programa Deep Tech desafió a sus participantes para aplicar mejores prácticas y procesos, analizando de forma crítica sus ideas de solución para comenzar un proceso iterativo en pos de visualizar su estado e impacto futuro. Los equipos fueron desafiados desde su etapa inicial, identificando los elementos que les diferencian y que son basales para la construcción de su idea solución, así como en conocer el mapa de ruta que les permita llegar al mercado.

Adicionalmente, el programa se  orientó a utilizar herramientas a la medida que apoyan a la identificación de funcionalidades tecnológicas, identificar potenciales riesgos en su desarrollo e implementación, así como, idear nuevas formas de aplicación de la tecnología basada en ciencia.

 

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Comienza inscripción para cursos de pregrado online del Consorcio Ci2030

by Francisca Mansillaagosto 7, 2023

Comienza inscripción para cursos de pregrado online del Consorcio Ci2030 Ya se encuentra disponible el período de inscripción para los...

Ver Más

¡Atención académicas! Programa CiMAS inicia convocatoria para 2° generación de mujeres mentoras e investigadoras Ci2030

by Editorialmayo 16, 2022

El Consorcio Sur-Subantártico Ci2030 invita a todas las académicas a ser parte de la 2° generación del Programa CiMAS: Ciencias...

Ver Más

Investigador Ci2030 lidera proyecto de manejo integrado de residuos orgánicos para potenciar la economía circular

by Francisca Mansillanoviembre 20, 2023

Investigador Ci2030 lidera proyecto de manejo integrado de residuos orgánicos para potenciar la economía circular Cabrero es escenario de un...

Ver Más

Científicos UBB Implementarán Proyecto para Reutilizar Lactosuero

by Agenciasabril 1, 2022

El proyecto "Reutilización del suero de leche y análisis proteico del lactosuero como suplemento nutricional para consumo animal y humano",...

Ver Más