Minor Asuntos Antárticos da Inicio a Hackatón por el Cambio Climático en la Región Antártica y Subantártica

Con el Minor: Asuntos Antárticos dictado por la Universidad de Magallanes (UMAG), se abre una nueva etapa para los estudiantes del Consorcio Sur-Subantártico, ya que el primer semestre de 2022 se realizará la Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica. El evento tendrá participación de las seis casas de estudio del Consorcio y buscará entregar solución científica a cinco desafíos.

Este evento de formación en modalidad concurso buscará inspirar a  los y las estudiantes de pre y postgrado de las facultades e institutos de ciencias para que propongan soluciones innovadoras basadas en ciencia y tecnología, permitiendo visibilizar y abordar desafíos relacionados al cambio climático que afectan a la región Antártica y Subantártica.

Entre los objetivos podemos destacar que Ci2030 busca: Incentivar la formación en  transdisciplina y la participación de estudiantes de diversos niveles académicos. Guiar las propuestas de solución de los equipos estudiantiles a través de herramientas y metodologías científicas y proponer/promover los  prototipos de solución en los desafíos propuestos. El evento Hackatón se realizará los días 22, 23 y 29 de abril y prontamente se informarán las fechas de las exposiciones de los desafíos por parte de relatores y mentores que se harán presentes. 

Asuntos Antárticos: El Primer Paso

Bastián Rojas, estudiante de Geología de la Universidad Austral de Chile (UACh), que desea especializarse en Glaciares nos cuenta que “a pesar de la modalidad online, me gustó mucho el programa, con temas muy interesantes y algunos desconocidos. Se nota una preparación de fondo, con profesores que saben de lo que están hablando. Me gustaría que el programa continúe por mucho tiempo, creo que es importante no solo para conocer las características de la Antártica, sino para entender su relevancia en el mundo y cómo el humano se esfuerza para evitar contaminarla”. “En términos académicos me gustó demasiado, se me abrió un nuevo mundo al que no le había puesto mucha atención. Aprendí demasiado y despertó un interés genuino en mí para saber mucho más de la Antártica, no solo físicamente, sino también en el ámbito histórico y político (donde generalmente no presto mucha atención)”, cuenta entusiasta.

Respecto de lo más destacable “es la capacidad de explicar un tema sin necesidad que el receptor sea un experto o sea un estudiante de ese tema en particular, obviamente se necesita cierto conocimiento de base para entender mejor, pero creo que buscando en internet se puede aprender lo necesario y lo fundamental, que es la relevancia de la Antártica en el mundo y cómo la afecta la contaminación antropogénica. Otra cosa que quería destacar es una clase en particular sobre un tema en el que jamás creí que me llegase a interesar, la sicología de una mirada a la protección del medio ambiente… esa clase me encantó, el cómo nos comportamos frente al cambio climático, cambiando nuestra vida cotidiana y el ataque a nuestros valores y convicciones… esa clase en particular me gustaría que tuviese más acceso al público, creo que si la gente le presta la suficiente atención podría ayudar para combatir contra el cambio climático”, cuenta.

Valentina Rodríguez, estudiante de Bioquímica de la Universidad de Talca, nos cuenta que “Al ser un curso asincrónico me facilitó organizar los tiempos para rendir correctamente tanto en mi universidad como en el Minor”. Respecto de los contenidos entregados “lo encontré interesante, resultaba ser un curso totalmente abordable para distintas áreas, sólo se requería tener muchas ganas de adquirir nuevos conocimientos. Con relación a mi formación académica, pienso que me abre más posibilidades de las que ya tenía, mostrándome una nueva área de total interés y a la cual podría dedicarme. Mi participación se debe a que siempre me interesó la Antártica y cómo podría yo estar involucrada como futura bioquímica en ella, entonces me vi con la oportunidad de este curso gratuito y no dudé en inscribirme. Pienso que este tipo de iniciativas son una oportunidad única y que cada estudiante debería considerar para participar con tiempo y ganas”, sentencia.

“La experiencia fue gratificante. Destaco el hecho de que el curso fuera online, ya que otorga una enorme posibilidad para aquellos interesados que no residen en la Región de Magallanes”, dice Jaime Gangas de la Universidad del Bío-Bío (UBB). “Como estudiante de último año buscaba expandir mi currículum y el Minor en Asuntos Antárticos fue la oportunidad perfecta”, cuenta el estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales desde la ciudad de Chillán. “Las clases son magistrales, con profesores de primer nivel, con contenido muy interesante y abrumador ya que se basa en el material científico generado en Antártica. Me voy muy contento de haber vivido esta experiencia”.

Tamara Morales y Camila Alarcón de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se animaron a participar del curso dictado por la Universidad de Magallanes (UMAG) Una oportunidad para crecer fue el principal motivo por el cual Tamara Morales participó de esta instancia. “Me encantó tomar este curso. La Antártica es un lugar que anhelo conocer como futura bióloga marina. Acercarse a esta experiencia fue increíble, aprendí muchísimo. Trabajamos a través de una plataforma de manera asincrónica que incluían documentos y videos, también teníamos charlas, foros y conversatorios”, declaró Tamara Morales.

En tanto, Camila Alarcón enfatizó en la posibilidad de vincularse con otros profesores y compañeros, además de aportar a su formación profesional. “Fue una experiencia enriquecedora, compartimos con estudiantes y profesores de distintas universidades a lo largo de Chile. Nunca pensé en tener esta oportunidad y ahora tengo mayor confianza para tomar un curso similar en el futuro. El curso fue digital y de manera asincrónica, por lo que me organicé de acuerdo a mis tiempos. También participamos en foros, con dinámicas en grupo”, explicó Camila Alarcón.

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