UACh participará en la creación de Consorcio Sur-Subantártico

Investigadores de la Facultad de Ciencias; Ciencias Forestales y Recursos Naturales; Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, y del Doctorado en Acuicultura participarán de la iniciativa junto a otras 6 universidades.

Ciencias e Innovación para el 2030 impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), nace con el propósito de incrementar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológico en las Facultades de Ciencias Básicas de universidades chilenas. En este contexto la Universidad Austral junto a otras 5 instituciones de educación superior se unirán en el proyecto titulado “Ciencia Para La Innovación 2030. Alianza Sur-Subantártica” (Ci2030).

En la UACh, a nivel interno, la Facultad de Ciencias convoca a las Facultades de Ciencias Agrarias; Ciencias Forestales y Recursos Naturales; Ciencias Veterinarias; y desde la sede Puerto Montt se sumarán miembros del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura. Este equipo trabajará en asociatividad con las Universidades del Bío-Bío, de Talca, de Magallanes, Católica de la Santísima Concepción y de la Frontera, constituyendo la figura de Consorcio.

Con este proyecto se creará una plataforma que permita y facilite la movilidad estudiantil y de académicos, con instalaciones y actividades en 9 regiones. Este sistema permitirá la realización de programas de pre y postgrado conjuntos; elaboraciones de tesis vinculadas con el sector productivo en problemáticas de la industria y el territorio; también se potenciaría la generación de políticas públicas generales y específicas; y fomento a la actividad económica regional.

“Esto llevará a la modificación parcial de las mallas académicas de los estudiantes, ya que contempla introducir materias de emprendimiento, generación y manejo de proyectos, innovación, asociatividad en múltiples disciplinas, etc., es decir, generar el plan de desarrollo del Consorcio y comenzar su implementación el 2020. Todo esto servirá para que los estudiantes estén capacitados para que una vez egresados o titulados, puedan generar sus propios emprendimientos, todas estas transformaciones se verán reflejados en las próximas generaciones de estudiantes, es el horizonte 2030”, declaró el Dr. Figueroa, Decano (S) de la Facultad de Ciencias UACh.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter evidenció su satisfacción con la adjudicación del proyecto «Ciencia en Innovación 2030», porque de acuerdo a lo expresado, la iniciativa conjuga el esfuerzo y las capacidades de investigadores destacados de la UACh, con el objetivo de levantar una plataforma que irá en directo beneficio de nuestros estudiantes.

«Este Consorcio que agrupa a 6 instituciones de educación superior, demuestra que también desde el Estado están interesados en la transdisciplina, entendiendo que desde distintas áreas del conocimientos podemos potenciar el desarrollo y explorar nuevas áreas en la formación de capital humano», relató.

Las etapas

El plan “Ciencias e Innovación para el 2030” será desarrollado en tres etapas. En primera instancia, durante un año las universidades realizarán una evaluación que permita compararse con facultades de universidades extranjeras que estén bien posicionadas a nivel mundial, identificando brechas y elaborando un plan estratégico para incorporar cambios. En segundo lugar se realizará un diagnóstico, desde los ámbitos estructurales (institucionalidad, infraestructura, equipamiento, soporte tecnológico, etc.) hasta los procesos formativos y de investigaciones; y finalmente, se contempla el desarrollo de un plan estratégico multifacultades, para potenciar la investigación y la transferencia de conocimientos orientados a la innovación y emprendimiento.

Alcance

En el marco de la iniciativa Ci2030, el Decano (s) de la Facultad de Ciencias, Dr. Jaime Figueroa manifestó que la UACh tiene un gran rol que cumplir, pues aporta cerca del 60% de los estudiantes de pre y postgrado, por lo que se constituye en un actor preponderante en el directorio que dirigirá este consorcio. La organización de trabajo contempla la distribución de responsabilidades, las que, además, serán rotativas en las diferentes etapas de este proyecto. A ojos del Dr. Figueroa, esto representa una oportunidad única desde el punto de vista de las transformaciones al sistema educacional, al alcance territorial y a la inserción de los titulados y graduados.

“Es valioso, poder hacer parte de una oportunidad única de transformación y cambios en el sistema educacional a nivel país en carreras y programas de postgrado de carácter científico. Hasta ahora las universidades en Chile están funcionando sólo con modelos tradicionales de formación académica en que terminan generando profesionales dependientes (empleados), sólo capacitados para buscar trabajo en la oferta nacional. Adicionalmente, se generó un gran consorcio de universidades que territorialmente abarcan en forma continua desde la región del Maule hasta la de Magallanes, lo cual da un gran espectro de diversas empresas a nivel regional con las cuales interactuar para favorecer la inserción de nuestro titulados y graduados”, señaló el Decano (s).

Los proyectos adjudicados a través del programa “Ciencia e Innovación para el 2030” trabajarán en conjunto con 16 universidades chilenas y más de 40 facultades de ciencias básicas. En Chile son 7 proyectos los que comenzarán a trabajar una iniciativa gubernamental-universitaria.

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