Propuesta de Valor

Plataforma asociativa de investigación aplicada, formación en ciencias con foco en la transferencia, innovación y emprendimiento de base tecnológica. Espacio de vinculación física y digital para la ciencia,  tecnología, conocimiento y sociedad con impacto en los territorios y en el país.

¿Quiénes somos?

Consorcio Sur-Subantártico

Somos fruto de la visión estratégica de seis casas de estudio que se unieron para conformar el Consorcio Sur-Subantártico, integrado por las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, que han decidido desarrollar procesos de cambio institucionales en sus facultades de ciencias para tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento de base científico tecnológico y transferencia tecnológica.

El consorcio gestionará las sinergias que genera la integración y un plan conjunto que constituirá una Plataforma Tecnológica, base catalizadora y dinamizadora de procesos de sofisticación de una economía basada en ciencias en los territorios regionales sur- subantárticos.

¿Qué hacemos?

Aportamos al desarrollo de científicos con competencias globales que les permitan liderar los cambios hacia un desarrollo sostenible, basado en el conocimiento, abordando un conjunto relevante de demandas y desafíos mediante la ciencia y tecnología.

¿Qué soñamos?

Ser una fuente de valor accesible que impulse un desarrollo próspero, ético y sostenible, que promueva la generación de bienestar al entorno territorial mediante el cultivo del talento científico y la incorporación de la ciencia en la búsqueda y promoción de soluciones con identidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad local y global.

Gobernanza

El Consorcio Sur-Subantártico tiene una estructura de gobernanza multinivel, que fortalece la generación de sinergias y facilita el flujo de información bottom up – top down.  Consta de tres niveles, dos operativos y uno estratégico.

El primer nivel está constituido por los equipos internos de cada universidad, liderado por un Director(a) Ejecutivo(a), quien coordina las actividades para alcanzar los resultados del proyecto.

El segundo nivel se compone de un equipo central del Consorcio, quienes trabajan en conjunto a las Direcciones Ejecutivas para planificar, implementar y evaluar el avance de las actividades del plan estratégico.

El tercer nivel está compuesto por un Directorio del Consorcio y dos consejos estratégicos consultivos, lo que permitirá una interacción con los entornos Industrial, Científico y Tecnológico, Territorial y Sociocultural, y Financiero e Institucional.