“Con voluntad política y científica consolidaremos Ciencia 2030 del Consorcio Sur- Subantártico”

Loreto Pérez es la vinculadora y coordinadora de la Universidad de Magallanes (UMAG) del Proyecto Ciencia para la Innovación del Consorcio Sur-Subantártico Ci2030. En esta entrevista nos cuenta cómo desde la vinculación entre las universidades y los entornos produciremos la transferencia tecnológica entre nuestras 6 universidades y sus territorios, tan necesaria para generar innovación en el país.

¿Qué esperan generar con los entornos empresariales o sectores productivos?

Se espera generar un vínculo que se transforme en un círculo virtuoso, donde cada una de las partes se beneficie con la acción de la otra, esto por medios de convenios, acuerdos bilaterales, desarrollo de proyectos de investigación y extensión o transferencia de los resultados a los interesados.

¿Cómo podemos transmitir los resultados de las investigaciones de nuestros laboratorios a la aplicación de esos estudios en el sector productivo?

La vinculación con el medio es una de los tres pilares fundamentales de la universidad. Esta extensión o transferencia se debe realizar con métodos dinámicos, además de técnicas innovativas y didácticas según el público objetivo.

Si tuvieses que seleccionar 3 servicios de la Universidad ¿cuáles serían y por qué?

Más que un servicio en particular -dado las características de la zona- sería apropiado seleccionarlos según áreas de interés general, como evaluación de recursos naturales, recursos marinos y producción de alimentos.

¿Cuál piensas es el sello que hace único al trabajo que realizan en los laboratorios de tu Universidad?

La región de Magallanes, incluido el continente Antártico, es un laboratorio natural único en el mundo. Este ecosistema no es homologable con ninguna otra parte del planeta, por lo tanto, los conocimientos generados en los laboratorios de la universidad son fundamentales para entender el funcionamiento de estos ecosistemas.

¿Cómo crees que será posible articular el trabajo inter-laboratorio en las Universidades del Consorcio?

Con voluntad política y voluntad científica. Realizando proyectos de investigación en conjunto según líneas de trabajo. Haciendo, en la medida de lo posible, intercambio de estudiantes y pasantías con el objeto que los alumnos conozcan distintas realidades y medios científicos. Además, es importante la realización de seminarios y congresos científicos para compartir los resultados de las investigaciones.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Workshop Inteligencia Artificial Aplicada en Ciencias by UFRO

by Francisca Mansilladiciembre 5, 2021

¿Cómo puedo llevar el análisis de mis datos al siguiente nivel? ¿Cómo la Inteligencia Artificial puede ser un aporte en...

Ver Más

Exitosa Dictación del Programa Gestión de Tecnologías Emergentes (GTE)

by Francisca Mansillaenero 4, 2022

Estudiantes del Consorcio Sur-Subantártico en el marco de Ciencia para la Innovación Ci2030 participaron del programa Gestión de Tecnologías Emergentes...

Ver Más

Consorcio Ci2030 financia proyectos de investigación y desarrollo de académicos y académicas de Ciencias UCSC

by Francisca Mansillaseptiembre 14, 2023

Consorcio Ci2030 financia proyectos de investigación y desarrollo de académicos y académicas de Ciencias UCSC Tres académicos de la Facultad...

Ver Más

Científico emprendedor compartió su experiencia en charla de la Facultad de Ciencias UCSC

by Francisca Mansillajunio 9, 2021

Estudiantes y académicos, además de público en general, participaron en la actividad donde el Dr. Eduardo Fuentes compartió su historia...

Ver Más