Loreto Pérez es la vinculadora y coordinadora de la Universidad de Magallanes (UMAG) del Proyecto Ciencia para la Innovación del Consorcio Sur-Subantártico Ci2030. En esta entrevista nos cuenta cómo desde la vinculación entre las universidades y los entornos produciremos la transferencia tecnológica entre nuestras 6 universidades y sus territorios, tan necesaria para generar innovación en el país.

¿Qué esperan generar con los entornos empresariales o sectores productivos?

Se espera generar un vínculo que se transforme en un círculo virtuoso, donde cada una de las partes se beneficie con la acción de la otra, esto por medios de convenios, acuerdos bilaterales, desarrollo de proyectos de investigación y extensión o transferencia de los resultados a los interesados.

¿Cómo podemos transmitir los resultados de las investigaciones de nuestros laboratorios a la aplicación de esos estudios en el sector productivo?

La vinculación con el medio es una de los tres pilares fundamentales de la universidad. Esta extensión o transferencia se debe realizar con métodos dinámicos, además de técnicas innovativas y didácticas según el público objetivo.

Si tuvieses que seleccionar 3 servicios de la Universidad ¿cuáles serían y por qué?

Más que un servicio en particular -dado las características de la zona- sería apropiado seleccionarlos según áreas de interés general, como evaluación de recursos naturales, recursos marinos y producción de alimentos.

¿Cuál piensas es el sello que hace único al trabajo que realizan en los laboratorios de tu Universidad?

La región de Magallanes, incluido el continente Antártico, es un laboratorio natural único en el mundo. Este ecosistema no es homologable con ninguna otra parte del planeta, por lo tanto, los conocimientos generados en los laboratorios de la universidad son fundamentales para entender el funcionamiento de estos ecosistemas.

¿Cómo crees que será posible articular el trabajo inter-laboratorio en las Universidades del Consorcio?

Con voluntad política y voluntad científica. Realizando proyectos de investigación en conjunto según líneas de trabajo. Haciendo, en la medida de lo posible, intercambio de estudiantes y pasantías con el objeto que los alumnos conozcan distintas realidades y medios científicos. Además, es importante la realización de seminarios y congresos científicos para compartir los resultados de las investigaciones.

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