El libro “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planta“, de Nadia Politis compila las experiencias de más de 50 mujeres y niñas (entre 15 y 95 años) en el continente blanco: artistas, profesoras, estudiantes, deportistas, escritoras y científicas se dan cita en este libro.

Estudiar en la única escuela de Chile en la Antártica, bucear en aguas con temperaturas de – 2 °C o volar en un avión militar hasta el mismísimo Polo Sur parecieran labores destinadas a un selecto grupo de personas, pero en la actualidad son desarrolladas cotidianamente por diversas mujeres. Ellas aceptaron la invitación a compartir su relato más íntimo y personal a través de un viaje a sus recuerdos más icónicos. Así nace Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta , una voz colectiva de cincuenta y tres mujeres que, en distintos momentos de la historia de Chile, se conectaron con el continente blanco. En medio de la pandemia por COVID-19, las viajeras conversaron con la periodista Nadia Politis sobre sus metas, hallazgos y aventuras. El resultado de esos encuentros se plasma en este libro que busca inspirar a jóvenes y niñas a que encuentren en la Antártica una pasión para alcanzar sus propios objetivos.

Entre las mujeres que dan vida a esta obra, destacamos a la Dra. Leyla Cárdenas Tavie, directora de nuestro proyecto Ciencia para la Innovación 2030 del Consorcio Sur- Subantártico, Ci2030.

La doctora en Ciencias destaca sus viajes al continente antártico y recuerda que en 2020 se cumplió una década desde su primera visita. Bahía Fildes y las bases General Bernardo O’Higgins y Yelcho han sido sus puntos de estudio, enfocados en la genética y la ecología marina.

En 2020, Leyla y su equipo de trabajo encontraron el primer asentamiento de choritos o mejillones (Mytilus cf. platensis) en la Antártica. La llegada de esta especie invasora abrió preguntas sobre su eventual traslado en barcos o sus estrategias para sobrevivir. El hallazgo fue uno de los cien artículos más descargados de la prestigiosa revista Scientific Reports. Descubre las historias de “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planta”, de Nadia Politis. En el siguiente enlace: descargar aquí de forma gratuita.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *