Nuevas Oportunidades para Chile son propuestas en seminario Internacional de Energía

En la actividad apoyada por Ciencia para  la Innovación del Consorcio Sur – Subantártico Ci2030 se compartieron experiencias vinculadas a la innovación, investigación aplicada y transferencia tecnológica en el ámbito energético. 

La instancia contó con exposiciones a cargo de relatores nacionales e internacionales quienes abordaron temáticas y experiencias. Uno de ellos fue el director de estrategias y desarrollo de negocios y director del programa de investigación de investigación de energía e hidrógeno de CSIRO Chile, agencia de investigación aplicada de Australia, Christian Larsen, quien presentó el tema “Apoyando la transición energética en América Latina”.

A él se sumó la académica de la Facultad de Ciencias de la UCSC, Dra. Laura Azócar, expuso “Producción de bioenergía a partir de residuos y biomasas alternativas, nuevos desarrollos para enfrentar la pobreza energética local”. También participó el académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC Dr. Guillermo Ramírez, compartió la presentación “Iniciativas de energía UCSC: un aporte al desarrollo regional sustentable”. También expuso el investigador del Centro de Investigación de Energía Solar SERC-Chile y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dr. Patricio Mendoza, con el tema “Micro-redes en Chile: Trabajando con comunidades urbanas y rurales para el desarrollo energético sostenible”.

Comprometidos con los desafíos

En la oportunidad, la Directora de Innovación y directora alterna proyecto institucional 68-InES, Dra. Emma Chávez, expresó que “como institución estamos comprometidos con vincular los desafíos globales y nacionales, como son el desarrollo de la eficiencia energética, las energías renovables, entre otros, con las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de nuestros investigadores”.

Por su parte, la Seremi CTCI macrozona centro-sur, Dra. Paulina Assmann, manifestó que “la ciencia, la tecnología y la innovación son agentes transformadores, claves para que nuestro país alcance un desarrollo sostenible. Por eso nace InES como un camino para las universidades, para que mejoren sus capacidades para desarrollar innovación basada en investigación y desarrollo, abordando sus propias brechas y además con un componente territorial. Un aspecto muy importante en este proyecto es que incluyó como uno de sus objetivos fomentar la participación y liderazgo de las mujeres en proyectos de innovación”.

Mesa de trabajo en energía

Como respuesta al objetivo 3 del proyecto InES, orientado a fortalecer la vinculación con actores nacionales e internacionales que promueven la innovación tecnológica en respuesta a las demandas del medio externo, se creó la “Mesa de trabajo en energía UCSC”, que acerca al sector público y privado en torno a temas energéticos.

Los objetivos de la Mesa son crear conciencia sobre las necesidades y ventajas de avanzar en un modelo energético sostenible; promover sinergias entre empresas, instituciones y sociedad civil, mediante un diagnóstico de necesidades, oportunidades y desafíos en el ámbito de energía; impulsar el desarrollo de industrias auxiliares; y difundir la cultura de la eficiencia energética.

Las líneas de acción abarcan los temas de bioenergía y combustión (proyecto FIC Biobío Pellets), energías renovables (MicroRed UCSC) e hidrógeno verde (proyecto FNDR “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la UCSC”).

Algunas de los organismos que forman parte de la Mesa son Gobierno Regional del Biobío, Ministerio de Energía, Ministerio de CTCI, Cidere Biobío, Asimet, Corma, Achbiom, CAP y Enap.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Ci2030 inicia colaboración con Hospital Clínico Regional de Concepción

by Agenciasabril 18, 2022

En este primer encuentro, ambas partes se conocieron para analizar las posibles temáticas a trabajar en conjunto de manera interdisciplinaria...

Ver Más

Proyecto Corfo “Ciencia e Innovación para el 2030”

by Francisca Mansilladiciembre 9, 2020

El jueves 07 de noviembre se realizó en la Facultad de Ciencias de la UCSC uno de los talleres del...

Ver Más

Por más Mujeres en las Ciencias

by Editorialmarzo 8, 2022

El desarrollo equilibrado de la ciencia en Chile va de la mano con abrir espacios de desarrollo para mujeres talentosas...

Ver Más

Ciencia en OFF Con Luciano Caputo

by Francisca Mansillanoviembre 3, 2021

Primera entrega de Ciencia en OFF, podcast presentado por el proyecto Ciencia para la Innovación del Consorcio Sur-Subantártico Ci2030. En...

Ver Más