Ci2030 Un Compromiso con la Participación de la Mujer en las Ciencias

Mañana 20 del presente cuando el reloj marque las 17:30 hrs. se dará inicio a otro Ciclo de Conversatorios con foco en el liderazgo femenino. Uno de los desafíos trazado por el proyecto Ciencia para la Innovación Ci2030, es precisamente potenciar la participación de la Mujer en Ciencias. Siendo este uno de los pilares del Consorcio Sur – Subantártico, el próximo 21 de septiembre se desarrollará vía telemática la charla: “Experiencia de la participación femenina en ciencias”, con la expositora Andrea Irarrázaval Olavarría, Gerenta General y Co Fundadora de Carbon Biocapture.

La actividad se realiza en el marco del Ciclo de Conversatorios Transversalización de Género en la Universidad del Bío – Bío,  que tiene como finalidad generar un análisis y reflexión acerca de la relevancia de la participación de las mujeres en las disciplinas del área de las ciencias.

Andrea Irarrázaval Olavarría, posee una amplia experiencia en energías limpias y fue su experiencia en Puchuncaví la que generó en ella la inquietud por contribuir a brindar un mejor medio ambiente para las personas de dicha localidad.

Andrea nos contará cómo pudo generar una mejor convivencia entre las industrias ya instauradas en la zona y la comunidad, buscando un equilibrio entre empleos y calidad de vida de las personas. Un salto desde el mundo empresarial al científico que bien vale la pena conocer.

La invitación es para el día martes 21 de septiembre entre las 17:00 a 18:30 horas y será transmitido por Zoom. Para participar sólo tienes que inscribirte aquí

Formando a Mujeres para el Liderazgo

Visibilizar el rol de las mujeres en distintos espacios de ciencia, tecnología emprendimiento e innovación, a través de encuentros participativos, relevando su liderazgo y contribución a la relación ciencia – sociedad es uno de los compromisos de Ci2030.

Durante la primera semana de julio se realizaron dos talleres denominados “Desafíos del Liderazgo Femenino en Chile”, dictados por Lucia Schwember, Gerente General de Buber Ltda., la sesión se desarrolló con cupos limitados y contó con la participación de 40 docentes en total.  Esta primera acción del Consorcio Sur-Subantártico se enfocó en motivar a las participantes a involucrarse en el proyecto Ci2030 y en futuras actividades de formación y acompañamiento para impulsar el Liderazgo Femenino.  La actividad permitió que las asistentes interactuaran con colegas de otras universidades y que conocieran información de la participación de la mujer en Chile y el Mundo, dando énfasis en la academia y las ciencias. Daniela Salinas, académica del Departamento de Química de la Universidad del Bío – Bío evaluó estas jornadas “como un buen inicio para el compromiso que tenemos en nuestro Nodo de Liderazgo Femenino. Sentí la participación de tod@s mis colegas con ímpetu y deseos de conocer del tema y de vuestras experiencias.  Creo que el punto más relevante y curioso para mí ha sido el momento en que se aplica la metodología de separarnos y agruparnos en pares. Al conversar entre nosotr@s, pudimos darnos cuenta de lo similar que éramos, las experiencias comparables en nuestros respectivos lugares de trabajo. Y aun cuando había diferencia de edad, las muchas cosas personales que se semejan en nuestras vidas y que se asocian más a nuestro género”.

Entre los tópicos de conversación se expusieron las diferencias entre liderazgos femeninos y masculinos, sesgos inconscientes, importancia de la mentoría, entre otros. La sesión finalizó con una encuesta que consultó en referencia a la Percepción de formación y comunicación del enfoque de género, y la Promoción y percepción del Liderazgo Femenino al interior de sus universidades. 

“El aporte principal ha sido comprender que no estoy sola en esto y que aprender a focalizar los principales temas abordados por Lucia en esta y futuras sesiones será una desafiante tarea. Sin duda, deseo permitirme tomar conciencia de la problemática, lo que me permitirá tomar el tema y hacerlo mío. Asimismo, espero poder contar con las herramientas que me permitan conocer mucho más del tema, para ayudar a difundirlo a quienes pueda serles útil y que muchas veces normalizan estas problemáticas” nos contó la científica de la UBB. 

Liderazgo y Trayectoria de Mujeres en Ciencia

El compromiso de Ci2030 con el liderazgo de la mujer en las ciencias continuará con el conversatorio “Liderando desde la Gestión Académica” es el primer encuentro del ciclo: “Liderazgo y Trayectoria de Mujeres en Ciencia” realizado en el marco del proyecto Ciencia para la innovación 2030 del Consorcio Sur-Subantártico. Nuestro consorcio reúne a las facultades de ciencias de seis universidades, de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, las que se han unido para desarrollar procesos de cambio en la formación de científicos de ciencias básicas para lograr una mayor participación de estas en la transferencia tecnológica (TT), innovación (i) y emprendimiento de base científico-tecnológica (ebct) del país.

¿Sabías que actualmente la matrícula femenina en los planteles universitarios alcanza al 53,7% del total, sin embargo, al revisar la proporción de académicas, esta es de 41,3%? Además, de las 43 rectorías universitarias que pertenecen al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, sólo 3 están ocupadas por mujeres.

Así que la invitación es a seguir conectados, esta vez el miércoles 29 de septiembre vía zoom a las 17:30 hrs. En tal contexto, para esta versión inaugural, asistirán: Ziomara Gerdtzen (pionera en transversalizar el enfoque de género en la Educación Superior), Natacha Pino (una de las cuatro rectoras en el país), y Andrea Silva (una de las 100 mujeres líderes del 2020 y académica Universidad Austral de Chile y Directora Ejecutiva de Autral-omics).

Link para Inscripción

Con estas actividades buscamos ser un facilitador el camino hacia la transformación organizacional de las facultades de ciencias para una vinculación efectiva con el entorno en el ámbito de ciencia aplicada, realzando la participación de las mujeres en ciencia y tecnología.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Minor Asuntos Antárticos da Inicio a Hackatón por el Cambio Climático en la Región Antártica y Subantártica

by Francisca Mansillaenero 19, 2022

Con el Minor: Asuntos Antárticos dictado por la Universidad de Magallanes (UMAG), se abre una nueva etapa para los estudiantes del Consorcio Sur-Subantártico, ya...

Ver Más

Ci2030 inicia colaboración con Hospital Clínico Regional de Concepción

by Agenciasabril 18, 2022

En este primer encuentro, ambas partes se conocieron para analizar las posibles temáticas a trabajar en conjunto de manera interdisciplinaria...

Ver Más

UMAG participa en nueva red de investigación universitaria “Ciencia para la innovación 2030″

by Francisca Mansilladiciembre 9, 2020

Seis universidades chilenas formaron el Consorcio Alianza del Sur 2030, que ganó un fondo Corfo denominado “Ciencia para la innovación...

Ver Más

Científicos UBB Implementarán Proyecto para Reutilizar Lactosuero

by Agenciasabril 1, 2022

El proyecto "Reutilización del suero de leche y análisis proteico del lactosuero como suplemento nutricional para consumo animal y humano",...

Ver Más