UMAG participa en nueva red de investigación universitaria “Ciencia para la innovación 2030″

Seis universidades chilenas formaron el Consorcio Alianza del Sur 2030, que ganó un fondo Corfo denominado “Ciencia para la innovación 2030” que tiene como propósito fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en las Facultades de Ciencias Básicas de las Universidades chilenas.

La motivación principal tiene que ver con la visualización de que las intervenciones futuras tales como innovaciones curriculares, salidas intermedias y diversas salidas flexibles de especialización, además de la articulación con programas de postgrado, deberían tender hacia una alta formación científica/tecnológica de los profesionales y técnicos vinculados a las Facultades de Ciencias.

En el consorcio participan las Universidades de Magallanes, de Talca, de la Frontera, Austral de Chile, Bio-Bio y de la Santísima Concepción que con la adjudicación del fondo trabajarán en la ejecución de un plan estratégico de desarrollo de la formación en ciencia con énfasis en la innovación y con el vínculo con la empresa que denominaron “Ciencia para la Innovación 2030. Alianza Sur-Subantártica Ci2030”.

Claudio Ramírez, director del Instituto de Ciencias Biológicas de nuestra corporación y participante de este proyecto dice, “lo que buscamos es generar un plan estratégico que permita, a las facultades e institutos de ciencias básicas del Consorcio, acelerar los procesos de cambio institucionales, a objeto de tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a realizar aportes efectivos a la formación en innovación y emprendimiento de base tecnológica en el territorio sur-subantártico chileno”.

Una de las premisas con las que se creó el fondo es que las facultades de ciencias de las universidades chilenas tienen bajos niveles de investigación aplicada, se vinculan poco con la industria y no desarrollan competencias que les permitan realizar transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica, al respecto el profesor Ramírez explica, “como lo planteó nuestro proyecto nosotros apuntamos a generar Ciencia de clase mundial para una economía de la innovación en el Sur-Subantártico de Chile, lo que se complementa la sólida formación en ciencias básicas y para ello se plantea que estas características requieran de una fuerte vinculación Universidad-sector productivo de tal manera que el estudiante se involucre tempranamente con el sector. Esta vinculación, debiera materializarse a través de la participación directa y decisiva de la industria en el desarrollo conjunto de iniciativas de innovación e investigación, así como también de los investigadores y académicos en las problemáticas de la industria de cada región, en la interacción efectiva durante el tiempo de formación de los estudiantes, en la realización de pasantías en la empresa por parte de los académicos, por ejemplo”.

La ejecución del proyecto se debiera concretar en un plazo máximo de un año y busca poder generar la posibilidad de pasar a una segunda fase de 5 años con financiamiento Corfo.

Visita el enlace original.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Últimas Noticias
Noticias Relacionadas

Comienza inscripción para cursos de pregrado online del Consorcio Ci2030

by Francisca Mansillaagosto 7, 2023

Comienza inscripción para cursos de pregrado online del Consorcio Ci2030 Ya se encuentra disponible el período de inscripción para los...

Ver Más

Revive la Charla “La Respuesta de la Ciencia al Covid-19: Los Retos de la Innovación”

by Francisca Mansillaseptiembre 10, 2021

Hemos sido testigos de una pandemia sin precedentes. Al 23 de junio de este 2021 los casos confirmados de Covid-19...

Ver Más

1° generación de académicos y académicas Programa Innovación realizan exitosa jornada de trabajo en proyectos I+D+i+ebct.

by Francisca Mansillajunio 16, 2022

En el marco del programa Innovación Tecnológica desde las Ciencias, iniciativa que se enmarca en el Centro CiSTEAM, la primera...

Ver Más

Chile se transforma en sensor global del Cambio Climático

by Francisca Mansillaenero 24, 2022

Desde la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), Andrés Couve, presentó la plataforma digital del Observatorio...

Ver Más